Página de inicio » Letras y Arte » “Ja Ja” : El Jarabe que dosifican  los Payasitos Terapéuticos

“Ja Ja” : El Jarabe que dosifican  los Payasitos Terapéuticos

Internet Payasos_Terapéuticos_05Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

¿Quieres jugar?, dice la payasita “Celeste Estrella”  con voz suave y en tono de complicidad infantil  para invitar al niño a tocar a los mini-peluches que lleva adheridos a su amplio overol mientras muestra su mejor sonrisa a Marcos*, quien  accede a participar en sus juegos rompiendo con sus pequeños dedos las esferas de jabón líquido que revolotean en su cuna de hospital.

Las narices rojas, las ropas holgadas de colores alegres, poco maquillaje y algunas pelucas caracterizan al payaso terapéutico del tradicional “payaso” afirmó  Aniet Venereo Pérez  que junto a  Alina García Espinoza impulsan el “Taller de Payasos Terapéuticos” que integran el proyecto  “La Colmenita” de Cuba.

“El objetivo del taller es acompañar a las personas voluntarias que se han acercado, que tienen la vocación y el tiempo para dedicar a los niños y niñas, además del proceso de conocer su payaso interior”, explica Aniet, conocida como la Payasita Celeste Estrella.

Aniet profesionalmente es Economista y trabajó por mucho tiempo en el ámbito de las áreas protegidas en Cuba; llegó a La Colmenita con un programa que enseña desde pequeños a niños y niñas la vida del  más ilustre prócer cubano, José Martí. Ahora como Celeste Estrella se dedica a su doctorado terapéutico donde la “risa” es el ingrediente principal de sus recetas.

“En estos jóvenes  hemos encontrado una gran sensibilidad, con muchos deseos  con mucha creatividad, con mucho talento y grandes deseos de hacer cosas; este es el segundo taller que realizamos, el primero fue en San Vicente, -comentábamos con Alina-  nos hemos emocionado con las salvadoreñas y salvadoreños, porque son personas muy buenas y si siempre están juntas van hacer cosas buenas y grandes por la niñez, por la juventud y por el pueblo salvadoreño. Yo estoy agradecida con esta experiencia”, manifestó.

Capacidad de asombro y hacer contacto visual forma parte del trabajo del “Payaso Terapéutico” agregó Celeste a sus joven alumnado que escuchan atentos mientras preparan vejigas, cámaras y celulares de colores llamativos de juguetes para realizar sus dinámicas en la Unidad de Pediatría del Hospital Regional “ San Juan Bautista” de San Miguel.

“Está demostrado científicamente que cuando uno está adolorido genera ansiedad y cuando se distrae esa ansiedad disminuye y por tanto el dolor; entonces a través del payaso terapéutico intentamos acercarnos a los niños y niñas -somos adultos- y en un hospital normalmente son los que vienen a inyectarlos, a darles una medicina que no quieren o comida que no quieren comer, entonces optamos por presentarnos como personajes y hacer piruetas y sacar risas para que, no nos vean como adultos”, indicó.

La propuesta del Payaso Terapéutico es generar la posibilidad que una niña o niño que pasa ingresado en un hospital tenga la posibilidad de reír, disfrutar y  jugar, que son de las  actividades más importantes del crecimiento infantil, en su desarrollo integral como persona.

El trabajo de los Payasos Terapéuticos ha tenido un logro palpable agregó Celeste Estrella al comentar que el colectivo del Hospital de San Vicente, los integrantes han subido su página a Facebook y se están organizando para extender a toda la red de hospitales del país, a este grupos de especialistas de la risa y la diversión.

“En el hospital (Santa Gertrudis) encontramos personas increíbles, muy creativos  y bien consolidados como la payasita campanita, el payasito Tomatío  y ahora tienen los nuevos payasitos terapéuticos. Gente que al terminar su taller a los 3 días se hicieron su primera visita solos.  Yo creo que además del colectivo y la calidad humana están organizándose muy bien, para mantener esta propuesta, estamos fascinadas con todos ellos y ellas”, señaló Celeste Estrella.

Noelia* ha ingresado a su hija de 8 años en el hospital por padecimientos hormonales se siente preocupada, pero confía en la atención médica que afirma ha sido “excelente”  mientras graba desde su teléfono el video donde su hija ríe y corre junto a otros niños mientras disfrutan de la música y el baile de dos Payasos Terapéuticos, que les regalan globos en forma de animales.

“Venimos desde San Antonio Intibuca, Honduras  y estoy feliz de ver a mi hijita jugar, aquí las pediatras me han ayudado con la niña y me han referido al Hospital de Niños Benjamín Bloom, estoy agradecida con los doctores y doctoras  que nos han apoyado en todo con mi niña … este video lo voy a guardar para mostrarlo a la familia, y que vean como la atendieron de bien, aquí la atención es insuperable y estos payasitos terapéuticos nos han alegrado la vida”, sostuvo.

Internet Payasos_Terapéuticos_08“Uvita” la payasita terapéutica se encuentra con Javier*  un pequeño que se muestra reacio a participar junto a sus otros compañeros de Sala Pediátrica, la insistencia con sonrisas y palabras de cariño logran el cambio, a los minutos corre a romper burbujas con sus dedos y corre al regazo de su madre, mientra ríe por sus logros.

Cuando “Uvita” se quita su peluca morada y su nariz roja, surge  Maylin Lisette  Velásquez estudiante de tercer año de Psicología, quien no duda que la risa y la diversión son elementos fundamentales para un bienestar y salud mental óptima.

“Las niñas o niños que están en la unidad pediátrica junto a sus padres o madres están estresados, los primeros  por estar atados a un suero y los otros por la preocupación de la salud de sus hijas o hijos les causa un estrés y esto los incomoda. Nosotros por eso tratamos de darle alegría a todos, , que sonrían y los niñose hagan un poquito de movimiento aunque solo sean sus manos y pasen momentos agradables”, dijo.

La vocación es del “alma” asegura Uvita al comentar que el resto de “Payasos Terapéuticos” son estudiantes o profesionales en medicina, trabajo social, comunicaciones, fisioterapistas, personal de aseo y una jefa de farmacia que han dado el gran paso de acudir en favor de la niñez.

Sonia Bernal Martínez,  Coordinadora Departamental  de Oriente para Casas de la Cultura explicó que este proyecto que pertenece a “La Colmenita”  pretende a través, de los payasos terapéuticos generar un grupo de voluntarios y voluntarias que puedan coordinar con los hospitales que tengan una  sección de pediatría y generar grupos de ayuda y diversión para las niñas y niños ingresados.

“Al principio se hizo un  llamado a los estudiantes  y les hablamos sobre el proyecto de manera general -luego se da el proceso– y mucha gente se conectó con el programa cuyo tema es la humanización quienes participaron hasta una  “fan page” han creado y la gente pregunta ya cómo organizarse para estar funcionando de hecho están buscando sede y me preguntan en cuál Casa de la Cultura se van a reunir, y es porque en todas las líneas del Plan Quinquenal del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, las Casas de la Cultura están para eso, para albergar las iniciativas comunitarias”, aclaró.

La Directora del Hospital, Juana Elizabeth Hernández reafirma el trabajo hospitalario y en énfasis en la atención de calidad de los pacientes sobre todo, el área pediátrica o de mujeres.

“Siempre buscamos poner un “plus” de calidad a ese proceso de atención y sabemos que las madres como las niñas o niños que tienen una dolencia,  en nuestra cultura que es machista se refleja en  violencia intrafamiliar o sexual, entonces, tenemos que contar con espacios de tranquilidad y alegres, como la  ludoteca con la que contamos, que cuenta con un psicóloga y tiene 4 años  de atender tanto los pacientitos, como a las madres  olvidándose un momento de la tensión por estar enfermos y ahora que contamos con los Payasitos Terapéuticos esto será mucho mejor”, expresó.

Inés* de 4 años corre por la Sala de Pediatría sin importar el cabestrillo que fija su pequeño brazo para un catéter, corre feliz explotando con sus deditos las burbujas de jabón mientras ríe junto a los otros niños y niñas,  acepta de buena gana un globo en forma de perrito que se lo lleva de inmediato bajo el brazo, se acuesta en su cuna hospitalaria y le comenta a su madre la novedad de  los payasitos terapéuticos que la llegaron a visitar.

NdE: *estos nombres se cambiaron por los originales.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …