Página de inicio » Mundo » Izquierda latinoamericana toma la antorcha de Fidel en acto multitudinario
Flanqueados por los enormes siluetas de El Ché, y Camilo Cienfuegos, héroes de la Revolución, centenares de miles de cubanos despidieron al Comandante de la Revolución Fidel Castro en su amada Plaza de la Revolución. Delegaciones de todo el mundo asistieron al acto reafirmando la dimensión política, humanista y solidaria de Fidel. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Presidencia de Venezuela)

Izquierda latinoamericana toma la antorcha de Fidel en acto multitudinario

Por Hector Velasco/

Maria Lorente/Rigoberto Diaz

La Habana/AFP/PL

Líderes latinoamericanos de izquierda prometieron la noche del martes llevar la antorcha de Fidel Castro durante un multitudinario homenaje al líder de la Revolución cubana, cuyas cenizas serán inhumadas el domingo en la ciudad de Santiago.

Cientos de miles de cubanos emocionados colmaron la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana en tributo a Castro, quien apoyó los movimientos rebeldes en América, envió tropas a África y retó como pocos a Estados Unidos en la Guerra Fría.

En un corto discurso que cerró la última jornada de honras fúnebres en la capital cubana, el presidente Raúl Castro evocó con voz firme la gesta de su hermano fallecido el viernes a los 90 años.

«Fidel encabezó una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes», fue la definición del presidente cubano Raúl Castro a la gesta histórica de su hermano Fidel, el líder de la Revolución Cubana.

El presidente destacó la importancia de la Plaza de la Revolución de La Habana como bastión de la Revolución Cubana, debido a su carga histórica.

«Aquí se declaró a Cuba libre de analfabetismo», dijo a propósito de la campaña de alfabetización protagonizada por más de 250 mil maestros y estudiantes.

Raúl destacó la resistencia de Fidel ante los ataques de Estados Unidos, con el pueblo como principal apoyo. «Se venció en Girón y se cumplió al mismo tiempo la alfabetización de todo el país», expresó.

«Querido Fidel (…) te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: «¡Hasta la victoria siempre!», clamó Raúl al cierre de su intervención.

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Salvador y Venezuela se comprometieron con el legado del padre de la Revolución cubana al sonido de aplausos y gritos de «¡Yo soy Fidel!».

Castro fue un aliado estrecho de los gobiernos de izquierda que llegaron al poder por las urnas a finales de los noventa y principios de esta década. Hoy, esa tendencia parece haber entrado en declive tras reveses en Argentina y Brasil, y las dificultades que enfrenta en Venezuela.

«Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos!», clamó el ecuatoriano Rafael Correa, mientras el venezolano Nicolás Maduro destacó el coraje de Fidel Castro.

«Hoy nos toca sostener la bandera de la dignidad y de la libertad de los pueblos», afirmó Maduro.

Una plaza desbordada

Entre la multitud el recuerdo de Fidel Castro, que universalizó la salud y la educación gratuitas, pero que fue implacable con la disidencia, desató una nueva ola de emociones.

«Fidel estaría orgulloso de ver esta plaza así desbordada sobre todo de jóvenes. Este es el mejor homenaje que se le puede hacer al comandante, pero éste es sólo el primero de los que recibirá en estos días», comentó por su parte Olivia Martínez, una profesora de 46 años.

Hijos espirituales de la Revolución castrista, Maduro y el boliviano Evo Morales rindieron tributo a Fidel en la mañana frente a una foto suya en la que está con barba negra, fusil al hombro y mochila de guerrillero.

«Las luchas de Fidel, sus ideas, serán para siempre», dijo Morales después ante la multitud, y confesó que «sentirá» la ausencia del líder cubano a quien llamaba con frecuencia «abuelo sabio».

«Hoy nos toca llevar la bandera del socialismo bolivariano, martiano y cristiano», dijo con tono grandilocuente el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se definió como heredero de la Revolución cubana.

«La luchas de Fidel, sus ideas, serán siempre. Quiero decirles que personalmente lo extrañaré, habrá una ausencia. ¿Quién me cuidará? ¿Quién nos cuidará? Estamos como nunca unidos para seguir luchando», señaló de su lado el mandatario boliviano Evo Morales

A la ceremonia asistieron más de una veintena de dirigentes de América Latina y África, mientras Europa y Estados Unidos enviaron delegaciones de bajo perfil con la excepción del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El presidente Barack Obama, que propulsó el histórico acercamiento de Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de enemistad, se abstuvo de participar, al igual que los mandatarios de Francia, François Hollande, y de Rusia, Vladimir Putin.

África estuvo presente con los dirigentes de Zimbabue, Robert Mugabe; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El conocido «balserito» Elián González, que en el 2000 fue centro de una enconada disputa entre Cuba y Estados Unidos, dijo que la respuesta a Trump se la está dando la multitudinaria presencia de cubanos en los funerales.

«Yo no creo que tantas personas podrían llorar a alguien que, como él dice, es un dictador… Las personas lo que le están dando aquí es amor», dijo.

Viaje de las cenizas

Las cenizas de Fidel Castro emprenden este miércoles su viaje final, en un simbólico recorrido por la ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo.

La urna con las cenizas del líder cubano inicia su traslado hasta Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, desandando el camino que hizo en 1959 junto al resto de revolucionarios, conocidos como los barbudos, en la llamada «Caravana de la libertad».

El recorrido marcará la ruta a la inversa de la Revolución que encabezó el guerrillero barbudo hace más de medio siglo tras la caída de Fulgencio Batista.

Así, Cuba celebra el quinto de los nueve días de luto que decretó en honor al cubano más importante de la historia moderna.

La caravana con las cenizas de Fidel Castro, recorrerá 13 de las 15 provincias antes de su llegada a Santiago, a unos 950 km de La Habana.

Los restos de Castro reposan en una urna de madera de color café que fue exhibida por primera vez la noche del lunes por la televisión estatal.

«Caravana de la libertad»

Varias imágenes se han reproducido en estos días del momento cumbre de la caravana, cuando Castro entró de forma triunfal con los revolucionarios a La Habana tras recorrer casi 1.000 km en siete días, transformándose en una las figuras más destacadas del siglo XX.

El cortejo fúnebre parará en casi todas las provincias en las que Castro hizo escala en 1959 para afianzar la Revolución cubana.

Las cenizas serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, donde descansan los restos del también icónico José Marti, héroe de la independencia cubana.

Ver también

Guterres pide a Israel detener escalada en Rafah y retomar diálogo

Naciones Unidas/Prensa Latina El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy al Gobierno …