Página de inicio » Mundo » Israel sigue dejando lisiados palestinos
[Archivo]

Israel sigue dejando lisiados palestinos

Beit Lahya, Territorios Palestinos / AFP

Veinticinco palestinos resultaron heridos por disparos israelíes el lunes en el norte de la Franja de Gaza, entre ellos un camarógrafo que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), anunció el ministerio de Salud gazatí.

El periodista Rached Rachid resultó herido por una bala en el tobillo cuando filmaba a cientos de palestinos manifestando cerca de la barrera que separa el enclave palestino de Israel, dijo el portavoz del ministerio. Rachid fue transportado al hospital.

Estas manifestaciones que se realizan todos los lunes en la localidad de Beit Lahya, forman parte del movimiento de protesta lanzado a finales de marzo en el enclave dirigido por Hamas para exigir el levantamiento del bloqueo israelí que asfixia a la Franja de Gaza desde hace más de una década.

Según una portavoz del ejército israelí, 750 palestinos participaron en los «desórdenes» cerca de la frontera donde lanzaron piedras a los soldados, que respondieron «utilizando los medios antimotines y disparando conforme a los procesos operacionales habituales».

La portavoz israelí no dio precisiones sobre el número de palestinos heridos por los disparos.

Los manifestantes reclaman también el derecho al retorno de los refugiados que huyeron o que fueron  expulsados de sus tierras cuando se creó Israel en 1948.

Al menos 235 palestinos han muerto por disparos israelíes durante estas manifestaciones o en bombardeos desde el inicio de las protestas. Del otro lado, dos soldados israelíes han muerto y un palestino falleció tras la explosión de un cohete lanzado desde Gaza hacia el sur de Israel.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …