Página de inicio » Mundo » Israel calcula la magnitud de sus represalias contra Hamas por asesinato de tres estudiantes

Israel calcula la magnitud de sus represalias contra Hamas por asesinato de tres estudiantes

Por Stephen Weizman/Hazem Bader
Jerusalén/AFP

El gobierno israelí sopesaba el martes las represalias contra Hamas tras el asesinato de tres jóvenes secuestrados en Cisjordania ocupada, ed para evitar que las represalias generen una explosión de violencia regional y menoscaben la simpatía de la comunidad internacional.

Los dirigentes internacionales y los principales analistas israelíes pidieron serenidad al primer ministro Benjamin Netanyahu, que acusó del asesinato al movimiento islamista Hamas, aconsejando que ordenase operaciones selectivas y limitadas.

«Nosotros consideramos al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) responsable del secuestro y del asesinato de los jóvenes y sabemos como ajustarles las cuentas», declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

En la noche del lunes, Israel lanzó unos 30 ataques aéreos contra la Franja de Gaza, apuntando a terrenos de entrenamiento de grupos armados, sin que se registrasen víctimas.

Por otra parte, el ejército israelí mató a un joven palestino el martes durante una incursión en el campamento de refugiados de Jenin (norte de Cisjordania).

El gabinete de seguridad israelí, integrado por los principales ministros, se reunió el lunes bajo la presidencia de Netanyahu, y reanudará sus discusiones el martes al anochecer.

El Hamas, que negó estar involucrado en el rapto pero elogió la operación, prometió a Israel que «si se lanza en una guerra o en una escalada, abrirá las puertas del infierno».

«Tranquilizar a los israelíes»

El editorialista del diario Yediot Aharonot afirmó que espera que los ministros involucrados «pensarán primero en el enemigo exterior y sólo después en las presiones del interior».

«Israel debe continuar atacando al Hamas» pero «con inteligencia y quirúrgicamente», sin castigar a la población ni a la Autoridad Palestina, escribió.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas convocó a una reunión de la dirección palestina. El acuerdo de reconciliación con Hamas, que desembocó el 2 de junio en la formación de un gobierno de personalidades independientes, común a Cisjordania y Gaza, parecía cada vez más amenazado.

El especialista militar del diario Haaretz destacó que «el objetivo declarado del gobierno es la disuasión hacia los palestinos, pero su objetivo práctico es tranquilizar a los israelíes», señalando el peligro de que se produzca una ola de agresiones individuales contra la minoría árabe o los palestinos.

La policía israelí fue puesta en estado de alerta en todo el territorio por temor a atentados o a represalias de ese tipo.

Haaretz advirtió que «hay una gran tentación política de tomar medidas espectaculares contra el Hamas en Gaza», pero eso podría desencadenar andanadas de cohetes contra la región de Tel Aviv.

Según esa hipótesis, opinó el analista del cotidiano Maariv, «el Hamas recuperaría un poco de simpatía internacional porque sería atacado por el gran y poderoso Israel. Después de tres días, nadie se acordaría de los tres jóvenes asesinados y todo el mundo hablaría de la población palestina bajo la bota del ocupante».

Estados Unidos y la Unión Europea condenaron enérgicamente el asesinato de los jóvenes israelíes.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió «moderación a todas las partes involucradas para no agravar aún más la situación frágil en la región».

Desde ese secuestro, el ejército israelí mató a cinco palestinos durante su operación en Cisjordania, arrestó a 420 palestinos, 305 de los cuales son miembros del Hamas, y registró más de 2.200 edificios.

Un grupo desconocido autodenominado «Partidarios del Estado Islámico» que juró fidelidad al jefe de la formación yihadista «Estado Islámico», activo en Siria e Irak, reivindicó el secuestro y el asesinato, en un comunicado publicado en sitios islamistas.

Los tres jóvenes –Eyal Yifrach, de 19 años, Naftali Frankel y Gilad Shaer, ambos de 16 años–, eran estudiantes de escuelas religiosas. Fueron encontrados muertos a poca distancia de la localidad de Halhul, cerca de la ruta donde fueron vistos por última vez haciendo auto-stop.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …