Página de inicio » Mundo » Iraquíes desafían a fuerzas del orden en nuevas manifestaciones

Iraquíes desafían a fuerzas del orden en nuevas manifestaciones

Telesur

Centenares de iraquíes salieron este sábado a las calles de Bagdad para reclamar mejoras sociales y contra la corrupción, en pleno desafío a las autoridades, sólo 24 horas después de violentas protestas que fueron reprimidas por la policía con un saldo de 42 muertos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes que intentaron levantar las barricadas erigidas en un puente en el centro de Bagdad para evitar que se llegue a un área del gobierno fuertemente fortificada.

Del 1 al 6 de octubre, unas 200 personas murieron en estas protestas, espontáneas y con un vigor desconocido en los últimos años.

Las manifestaciones se interrumpieron 18 días a partir del 6 de octubre con motivo de la gran peregrinación chiita que se desarrollaba en el país y se reanudaron ayer viernes 25, cuando murieron 42 personas en las protestas.

En las últimas horas, la movilización dio un giro y tuvo como blanco decenas de sedes de partidos, oficinas de diputados y sobre todo los lugares de reunión de grupos armados del Hachd al-Shaabi, una coalición de paramilitares dominada por milicias chíitas y aliadas del gobierno en Irak.

Los manifestantes alrededor de la plaza Tahrir de Bagdad exigen también la renuncia del Gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi por corrupción, desempleo masivo y servicios públicos deficientes.

Los legisladores tienen previsto reunirse en el parlamento a la 13H:00 pm (10H00 GMT) para «discutir las demandas de los manifestantes, las decisiones del gabinete y la implementación de reformas».

Las personas reunidas en la Plaza Tahrir dijeron que estaban luchando por dar sentido a lo que llamaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, alegando que todo lo que llevaban encima eran banderas y agua para combatir el gas lacrimógeno y enjuagarse los ojos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …