Página de inicio » Mundo » Irán, listo para diálogo con OIEA, pero descarta renegociación de acuerdo nuclear

Irán, listo para diálogo con OIEA, pero descarta renegociación de acuerdo nuclear

   TEHERÁN/Xinhua

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo es miércoles que Irán está listo para dialogar con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pero que no renegociará el acuerdo nuclear de 2015.

“El 23 de febrero, la supervisión del OIEA (del programa nuclear de Irán) se reducirá, pero no se suspenderá” , dijo Zarif a los periodistas luego de una reunión de gabinete en la capital, Teherán, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Irán ha actuado de conformidad con los acuerdos de salvaguarda del OIEA,  “los cuales son de hecho el estándar de supervisión de la agencia” , y seguirá haciéndolo después de la próxima semana, dijo.

Grossi ha solicitado visitar Irán en los próximos días y la Organización de la Energía Atómica de Irán está lista para consultar con el jefe del OIEA las  “modalidades”  de la supervisión del OIEA, añadió el ministro. Cuando se le preguntó si Estados Unidos tiene la posibilidad de revivir el acuerdo nuclear de 2015, conocido de manera formal como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Zarif dijo que la administración Biden ha estado trabajando durante cerca de un mes, pero hasta ahora ha seguido con la política de la administración Trump de máxima presión sobre Irán.

En cuanto a las conversaciones en Occidente sobre la posibilidad de introducir cambios en el acuerdo nuclear, el jefe de la diplomacia iraní señaló que Irán no quiere estar sujeto a limitaciones en su programa nuclear ni en la adquisición de armas, pero que todavía acepta el PAIC, y rechazó nuevamente la posibilidad de modificar el acuerdo nuclear.

Zarif reafirmó que en cuanto Estados Unidos regrese a sus compromisos, Irán hará lo mismo, y añadió que esto puede hacerse en su totalidad y al mismo tiempo o en una serie de medidas graduales adoptadas por Washington y luego por Teherán.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …