Página de inicio » Nacionales » Investigación analiza condiciones sociales y económicas de formadores de docentes
El INFOD presentó una investigación en la que se tratan temas relacionados a las condiciones de los formadores de docentes. Foto Diario Co Latino/INFOD.

Investigación analiza condiciones sociales y económicas de formadores de docentes

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentó una investigación en la que se tratan temas relacionados a las condiciones de los formadores de docentes. El documento denominado: “¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador? Condiciones educativas y sociales”, fue elaborado por Luis Rubén González y Maira Cristina Avelar.

Al respecto, Carlos Rodríguez, coordinador general del INFOD, comentó que la investigación trata aspectos como: selección adecuada de quienes ingresan a los programas de formación inicial, incentivos, mejoras salarial y dignificación, formación en servicio, el seguimiento que el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), le da a los maestros que acaban de ingresar a ejercer la carrera docente.

“Está muy fuera de la discusión la calidad de la formación inicial que reciben, que es la que reciben en los profesorados o licenciaturas.

Hay factores que desconocemos cómo se comportan, porque el ministerio de Educación, aún no ha desarrollado los procesos de evaluación de los programas de educación inicial, para tener idea de la calidad de la formación que estamos dando o para identificar procesos de mejora”, declaró Rodríguez.

De igual forma, el coordinador general del INFOD, explicó que se contaban con pocos datos sobre formadores de docentes. “Sabíamos con poca precisión cuántos son, cuál es su nivel profesional, sabemos que del total solo seis tienen nivel de doctorado, la mayoría tienen licenciatura, más del 50 %, y hay un segmento de formadores que solo tienen el nivel de profesorado”, indicó.

Uno de los hallazgos de la investigación es que los ingresos de los formadores de docentes, están por debajo del docente que se desempeña en un centro escolar, además, se constató que normalmente el formador de docente intentó ser maestro de centro escolar.

“En formación académica sabemos que muchos no están insertos en procesos de formación permanente, no han tenido acceso a becas y casi el 70 % nunca ha realizado investigación, eso nos permite decir con cierta seguridad, que el sistema educativo o que el ministerio de Educación genere políticas de mejora, de dignificación de este grupo, de la planta docente nacional y también procesos de formación”, afirmó Rodríguez.

Al evento asistió la ministra designada para el próximo quinquenio, Karla de Varela, quien expresó que el tema de la formación docente es central en el sistema educativo.

“Tenemos que formar al docente para poder llegar al alumno y ciudadano que queremos. Quiero felicitar al INFOD, por este trabajo y creo que una de nuestras tareas es fortalecer este instituto”, externó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …