Página de inicio » Nacionales » Educo publica guía para cobertura mediática de la niñez
Fundación Educo El Salvador, publicó un Kit formativo sobre coberturas de prensa dirigidas a niñez y adolescencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Educo publica guía para cobertura mediática de la niñez

José Flores
@DiarioCoLatino

En 1989 se realizó un tratado internacional denominado Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), de las Naciones Unidas. Dicho documento tiene el fin de visibilizar a la niñez como sujeto de derecho, con una necesidad de atención especial y, a su vez, sitúa al adulto como sujeto de responsabilidades.

Por su naturaleza de convenio todos los países (195), que lo firmaron, están obligados a cumplir lo acordado en él.

Faltan seis meses para que la CDN cumpla su 30 aniversario y Educo, una ONG internacional que vela por los derechos de la infancia, busca sensibilizar y trabajar junto a la población civil, para luchar por el cumplimiento de los derechos de la infancia.

“Nuestro objetivo no es solamente solucionar los problemas actuales de la infancia, sino sensibilizar a las familias, niños y comunidades, sobre los derechos de los más pequeños.

De esta manera, podrán identificar cuándo se respetan y cuándo no, y reclamar su cumplimiento”, menciona Educo, a través de su plataforma virtual.

El CDN es el tratado más ratificado en la historia de los derechos humanos, donde cada uno de los países firmantes han ratificado partes del mismo, para que este llegue a lo que es en la actualidad. Sin embargo, muchas de estas naciones se encuentran en vulnerabilidad económica, social, cultural y/o civil, según Educo y dificulta el cumplimiento de dicho convenio. En este marco, para lograr esta sensibilización, Educo, busca fortalecer sus alianzas con los periodistas, comunicadores y medios en general, pues son actores fundamentales en el camino por lograr el bienestar de la niñez y adolescencia.

Por ello, el lunes 20 de mayo, Educo publicó un Kit formativo sobre coberturas de prensa dirigidas a niñez y adolescencia, con el objetivo principal de que los periodistas puedan informar con un enfoque basado en derechos humanos sobre aquellos temas relacionadas con la infancia.

La guía que Educo ofrece a los periodistas, incluye el antes, durante y después de la recopilación de testimonios de niñas, niños y adolescentes para los medios de comunicación. El respeto, el consentimiento y el riesgo son los tres elementos clave a los que atenerse.

También es clave que los jóvenes sepan cómo se utilizará la información que proporcionan y su imagen en los medios de comunicación, que se les presentará de manera empoderada.  Mantener la confidencialidad de los datos personas de los niños y de su familia es algo crucial, especialmente para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Ver también

ASPAE trabaja para que administradores se formen para las demandas de la sociedad

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 “Mi lema es -administrando con pasión-, un administrador de empresas debe ser …