web analytics
Página de inicio » Nacionales » Inversionistas chinos necesitan conocer más el producto salvadoreño: Liu Yuqin
Liu Yuqin, embajadora para asuntos de Latinoamérica y El Caribe de la cancillería de la República Popular China reunido con periodistas salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Inversionistas chinos necesitan conocer más el producto salvadoreño: Liu Yuqin

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Avances significativos y auge en el crecimiento económico bilateral se ha registrado en un año y dos meses de la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China. Intercambio comercial y de cooperación que irá mejorando a medida que los pueblos van fortaleciendo su conocimiento mutuo.

Para el mes de noviembre, inversionistas y empresarios de El Salvador participarán en la Feria de Inversionistas de China, que se celebrará en la ciudad de Shanghái. En esta ocasión el gobierno de El Salvador tendrá su espacio y la alcaldía de San Salvador también.

Liu Yuqin embajadora para asuntos de Latinoamérica y El Caribe de la cancillería de la República Popular China visitó a El Salvador este fin de semana, en el que realizó un análisis de las relaciones bilaterales y sostiene que el crecimiento de la inversión china depende del conocimiento mutuo de ambos pueblos.

La diplomática asegura que los empresarios chinos deben conocer el producto salvadoreño, por lo que tienen una oportunidad con la feria de inversionistas en noviembre.

“Hace un año que iniciamos esta trayectoria, hemos visto avances felices de la cooperación bilateral, hemos visto relaciones más certeras y fructíferas. Tenemos mucho que conocer de los salvadoreños”, explicó.

En los últimos catorce meses se ha visto una profundización de relaciones mutua, ya que se ha registrado $1,100 millones de dólares en el intercambio comercial. “Los chinos vamos conociendo cada vez más los productos principales de El Salvador como el café y el azúcar, el mercado chino es importante para la compra del café desde el salvador”, comentó.

Agregó que se está intensificando la cooperación bilateral, pero hace falta un proceso para aumentar el conocimiento mutuo y profundizar la cooperación. Lo que abonaría para el fomento de intercambio comercial y que inversionistas chinos vengan a El Salvador.

Y es que en los cuarenta años de la aplicación de la reforma y la apertura política de China Popular, el gobierno del gigante oriental ha tenido una actitud abierta para la inversión en dos sentidos, la que recibe y la brinda a los pueblos del mundo.

“Con el desarrollo de nuestro país las empresas han tenido la capacidad más fuerte de invertir en otras tierras. El gobierno chino alienta a invertir en otros países. Las empresas chinas si tienen interés de conocer el mercado de El Salvador e invertir aquí e igual que esta pasando en otros mercados latinoamericanos, hay que reconocer que la distancia y la falta de conocimiento es un impedimento, pero no necesariamente estorba, para dar un paso hacia adelante, los empresarios tienen interés de invertir en este mercado de El Salvador”, comentó.

Sin embargo, advierte que es un proceso, ya que los empresario chinos tienen que conocer en primer lugar este mercado.

En cuanto a los proyectos a gran escala del gobierno de El Salvador, la embajadora aseguró que las empresas chinas tienen el interés de conocer, pero los proyectos no han sido presentados ante empresarios chinos “hay que presentar proyectos concretos, no solamente presentar las ideas, sino con estudios”, dijo.

Ante esto advierte que los empresarios chinos desean invertir en El Salvador, sin embargo, hace falta que ambos gobiernos China y El Salvador apoyen el intercambio comercial y generen un clima de inversión.

La embajadora de la República Popular China en el país Ou Jianhongy junto a Liu Yuqin, embajadora para asuntos de Latinoamérica y El Caribe de la Cancillería de la República Popular China.

Apoyo a las municipalidades

En cuanto a la relación diplomática con gobiernos locales, la embajadora dijo que para la parte China la actitud siempre ha sido abierta, independientemente de la cooperación. Ya que por parte de China se atribuye importancia a los gobiernos locales. “Con el apoyo del gobierno central vamos a desarrollar y fomentar de manera directa. Muy pronto habrá una delegación a nivel de alcaldes para visitar china”.

La diplomática explicó que con esta visita de los alcaldes a China podrían surgir una posibilidades de inversión a localidades de ambos países, porque la cooperación entre las localidades son factibles.

Estados Unidos

En cuanto a la opinión que se ha expresado por parte del gobierno de Estados Unidos, la embajadora Liu Yuqin explicó que China y Estados Unidos mantiene lazos estrechos con peso importante, ahora Estados Unidos es el primer socio comercial de China. Ya que China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas hace cuarenta años.

“En el transcurso de estos años no se puede negar que surgen problemas de una o de otra, pero la cooperación prevalece de acuerdo a la discrepancias. Estados Unidos ahora es la primera economía del mundo y China la segunda. La cooperación con Estados Unidos es una pieza fundamental”, comentó.

Asimismo, la embajadora agregó: “si Estados Unidos puede desarrollar relaciones, de que se vale para criticar a otros países que tienen relaciones diplomáticas con China, entonces si la cooperación con ambos países son buenas, la deciden los propios países involucrados”.

Ver también

Chalecos amarillos se suman a paro contra reforma de pensiones

Telesur El movimiento chalecos amarillos se manifiesta este sábado en las principales ciudades de Francia, en particular en París, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.