Página de inicio » Opiniones » Intromisión y chantaje

Intromisión y chantaje

@arpassv

Catorce congresistas estadounidenses pidieron ayer al Departamento de Estado que cese sus intromisiones en El Salvador. “Estados Unidos no debe ejercer influencia indebida en los procesos democráticos de política interna de El Salvador”, viagra dice la nota firmada, ambulance entre otros, por los representantes Mark Pocan y Mike Honda.

La petición de los congresistas se refiere a las presiones de la embajada estadounidense para que el gobierno salvadoreño compre a la transnacional Monsanto las semillas de los paquetes agrícolas. Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería compra las semillas a pequeños productores nacionales.

La embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte plantea la “apertura” en la compra de semillas como condición para la firma del Fomilenio II. La funcionaria, que actúa como lobista de Monsanto y demás transnacionales norteamericanas, insiste en que la compra de semillas únicamente a productores salvadoreños violenta el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés)

Semejante intromisión y chantaje estadounidense atentan, no sólo contra la soberanía y autodeterminación salvadoreña, sino que también amenaza la continuidad de las políticas de reactivación de la agricultura nacional y la soberanía alimentaria del país. Por tanto, es repudiable y debería provocar un generalizado rechazo popular.

Este rechazo debe también ser contra el tratado de libre comercio que beneficia a las empresas transnacionales en detrimento de los productores nacionales y del Estado salvadoreño. El país debe exigirle a la Sala Constitucional que emita cuanto antes la sentencia de inconstitucionalidad que viene anunciando desde hace varios meses.

Y, para evitar nuestras intromisiones y chantajes de empresas y gobiernos extranjeros, hay que rechazar nuevos acuerdos comerciales similares al CAFTA. En tal sentido, el país debe estar muy alerta ante el reciente anuncio del Ministro de Economía sobre un tratado de libre comercio con Canadá.

Este fallido tratado comercial fue impulsado por el último gobierno de ARENA, pero recibió fuertes críticas por su presunto propósito de beneficiar a empresas mineras canadienses, en momentos cuando Pacific Rim presionaba para conseguir permisos de explotación en Cabañas. Sin embargo, el actual ministro Tharsis Salomón López acaba de anunciar la reanudación de las negociaciones.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …