web analytics
Página de inicio » Perspectivas » Internet se mantiene como terreno de disputa entre Cuba y Estados Unidos

Internet se mantiene como terreno de disputa entre Cuba y Estados Unidos

Por Guillermo Nova

La Habana/dpa

Dejar atrás decadas de enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos no es una tarea fácil, pero desde que ambos países iniciaron el deshielo en poco más de un año y medio han sido capaces de alcanzar acuerdos en temas de interés común como el medio ambiente y el turismo, aunque todavía queda un terreno en fuerte disputa: el uso de Internet.

Uno de los momentos de máxima tensión se vivió recientemente con la celebración en Miami de la conferencia Cuba Internet Freedom, organizada por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, según sus siglas en inglés).

En el evento, celebrado el 12 y 13 de septiembre, se discutieron temas como quién se puede conectar y cómo, las redes clandestinas cubanas, Internet como derecho universal, disidencia y activismo en la era digital, entre otros paneles.

La réplica al evento llegó por parte de la directora para Estados Unidos del Gobierno cubano, Josefina Vidal, quien denunció que el país vecino bloquea el acceso por Internet a “decenas de sitios” estadounidenses y que “son importantes” para el desarrollo de la isla.

“¿Qué dicen estos ejemplos sobre la libertad de Internet?”, cuestionó a través de su cuenta de Twitter, y destacó la imposibilidad de conectar desde la isla con las páginas de Oracle y Netbeans para descargar herramientas para el desarrollo de aplicaciones.

La diplomática cubana incluyó en sus “tuits” capturas de pantalla que muestran los mensajes de veto que se obtienen al intentar acceder desde la isla a las web mencionadas. “Ni siquiera los productos de Adobe se dejan descargar directamente desde Cuba por el bloqueo”, agregó en otro mensaje Vidal.

En ese cruce de acusaciones, el encuentro Cuba Internet Freedom reunió a periodistas independientes de la isla, inovadores digitales y activistas políticos.

“Me permitió intercambiar con personas que, al igual que yo, demandan cambios en Cuba relacionados con el tema del acceso a Internet y compartir mis criterios y experiencias al respecto”, señaló a dpa Norges Rodríguez, participante en el evento y autor del blog “Salir a la Manigua”.

La Habana considera que Estados Unidos utiliza este tipo de encuentros y las nuevas tecnologías para impulsar el cambio de régimen en la isla. “Aspiran al cambio de régimen en nuestro país mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, escribió el pasado sábado el profesor Raúl Capote en el periódico oficial “Granma”.

“La intención de utilizar las TIC para la guerra sucia contra Cuba no es nueva”, señaló Capote, un exagente de la seguridad cubana que se infiltró en la CIA. “Sin embargo, el desarrollo de las mismas (TICS) en la última década las ha situado en el punto principal del accionar subversivo contra la Isla”, agregó.

“No es una cuestión del gobierno de Estados Unidos tratar de subvertir Cuba a través de Internet”, aseguró a dpa desde Miami Alan Gross, contratista estadounidense que pasó cinco años preso en la isla acusado de “actividades subversivas”.

“Reconozco las pequeñas pero positivas medidas adoptadas por el Gobierno de Cuba hacia una relajación de algunas restricciones en el uso de Internet”, señaló Gross, quien fue detenido en 2009 por introducir en la isla equipos satelitales como contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo, pero el Gobierno cubano se defiende de las críticas de Washington y asegura que tiene voluntad de “contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana”.

Ponen como ejemplo los Joven Club de Computación, que ofrecen cursos gratuitos para aprender el uso de software. Creados en 1987, en la actualidad hay más de 600 de estas instalaciones distribuidas por todos los municipios del país.

“La situación de Internet en Cuba es atípica con respecto a otros países. Existe una infraestructura muy pobre y atrasada con unos usuarios con alta formación educacional y académica que le sacan el máximo provecho a esa precarias condiciones técnicas”, asegura a dpa David Vázquez, creador de la web cubana sobre tecnología “Cachivache Media”.

Mientras, Norges Rodríguez afirma que “el acceso a Internet en Cuba es crítico” y señala que Cuba es de los pocos países “en los que no hay un servicio comercial de acceso a Internet en los hogares y de los poquísimos que no brinda aún servicio de Internet desde la plataforma de telefonía móvil”.

Hasta el momento, la conexión a Internet en los hogares cubanos solo es autorizada para profesionales como los médicos, periodistas o profesores universitarios.

Desde 2015 las autoridades cubanas han impulsado zonas de Internet inalámbricas situadas principalmente en parques públicos en todo el país, donde diariamente se conectan 250.000 usuarios mediante cupones de recarga a un precio de dos dólares la hora.

Antes de finalizar el año, el emblemático paseo marítimo de La Habana, conocido popularmente como El Malecón, tendrá también conexión a Internet por wifi, a lo largo de sus ocho kilómetros de pequeño muro que protege a la ciudad del mar.

Ver también

Nos llegó el turno a los indocumentados 

Ilka Oliva Corado/ https://cronicasdeunainquilina.com Las migraciones de centroamericanos hacia Estados Unidos iniciaron en la década del …

A %d blogueros les gusta esto: