Página de inicio » Nacionales » Instituciones impulsan medidas para minimizar el impacto ambiental
El FIAES destaca las compensaciones ambientales para las empresas que operan en distintos rubros, con la finalidad de hacer conciencia sobre el desarrollo sostenible a través de los programas que poseen para la restauración de ecosistemas y paisajes. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Instituciones impulsan medidas para minimizar el impacto ambiental

Oscar López
@OscarCoLatino

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) destacó la importancia de las compensaciones ambientales con el objetivo de hacer conciencia, sobre el desarrollo sostenible, principalmente a empresas de distintos rubros que operan en el país.

Al respecto, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, explicó que el Fondo pretende dar a conocer, a las empresas, los programas que tienen para la restauración de ecosistemas y paisajes.

Entre los proyectos ejecutados por FIAES están: el programa de conservación de manglares y de tortuga marina, de reforestación, de agricultura y ganadería sostenible, de protección de especies en peligro.

“Hemos logrado la liberación de casi tres millones de neonatos de tortuga marina de las cuatro especies, se ha reforestado aproximadamente un mil 500 hectáreas en diversas zonas del país, hemos apoyado la conservación de 51 área naturales, entre ellas los parques nacionales El Imposible y Montecristo, además de las lagunas El Jocotal y Olomega”, detalló Oviedo.

Asimismo, informó que el Fondo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmaron un convenio para el manejo de compensaciones ambientales, con lo que se intenta atenuar los impactos que causa el desarrollo.

Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, afirmó que desde la institución se impulsan programas para atender la degradación ambiental, lo que generó avances significativos en la protección de los recursos naturales con los que cuenta el país.

“En materia de restauración de ecosistemas estamos monitoreando y se está promoviendo el cambio de prácticas para sistemas agroforestales, se está promoviendo el cacao porque es un cultivo que permite la recuperación arbórea.

También estamos trabajando en la recuperación del manglar que es nuestro bosque salado”, externó De Larios.

De igual forma, el MARN impulsa medidas en la zona urbana, principalmente con directrices para el ordenamiento ambiental para determinar dónde se puede hacer un desarrollo urbanístico y dónde se deben establecer áreas de conservación y protección.

“Queremos que dentro de los proyectos se mitigue lo más posible el daño ambiental, por eso estamos promoviendo la construcción en altura para no seguir con la mancha urbana expansiva en nuestros municipios y estamos priorizando zonas. Se ha decretado que no se puede construir arriba de los 900 metros en la cordillera del Bálsamo, igual en el volcán de San Salvador, que hay restricciones arriba de los mil metros”, indicó la directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …