Página de inicio » Nacionales » Instituciones asumen Cartas de Derechos de Consumidores

Instituciones asumen Cartas de Derechos de Consumidores

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de crear una nueva y moderna institucionalidad, la Defensoría del Consumidor (DC), con 17 instituciones asumieron el compromiso de las Cartas de Derechos de los Consumidores y Usuarios de servicios públicos.

Estas cartas buscan informar al consumidor sobre sus derechos, como recibir un contrato, reclamar a los proveedores si este incumple, denunciar si no brinda respuesta y ser asesorado por expertos.

Ricardo Salazar presidente de la DC explicó: “estos documentos son condiciones básicas que los consumidores y usuarios deben tener al hacer uso de los servicios públicos en las instituciones de gobierno”.

Cercana y eficiente

Además, expresan el compromiso gubernamental con la ciudadanía para crear una nueva y moderna institucionalidad, cercana, efectiva y eficiente. A la vez, de ser una apuesta de calidad para brindar servicios públicos de calidad y calidez que merece la población usuaria.

Entre las instituciones que han recibido esta Guía Básica para las Cartas de Derecho, como parte de un esfuerzo del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, están agrupados en los siguiente sectores: salud y medicamentos, servicios financieros, organismos de calidad, servicios de fomento de productivo y servicios públicos de atención.

Cabe destacar que la DC tiene como sus competencias “promover que las entidades públicas y privadas que presten servicios elaboren Cartas de Derechos de Usuarios, y que las den a conocer para coadyuvar la promoción de los derechos fundamentales”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …