Página de inicio » Latinoamerica » Indígenas argentinos prosiguen marcha en defensa de sus derechos

Indígenas argentinos prosiguen marcha en defensa de sus derechos

TeleSUR

Los comuneros de la provincia argentina de Jujuy (norte) que forman parte del Tercer Malón de la Paz continuaron este domingo su recorrido por la provincia de Córdoba y llegaron a la de Santa Fe, en su marcha en defensa de sus territorios y sus recursos naturales y en rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador provincial, Gerardo Morales.

Tras iniciar su recorrido el pasado 25 de julio en La Quiaca, Jujuy, no lejos de la frontera con Bolivia, los manifestantes llegaron a Córdoba, donde fueron recibidos por por integrantes de pueblos originarios del noreste argentino, así como organizaciones sociales y de DD.HH.

En Córdoba realizaron una conferencia de prensa, luego una marcha de las antorchas -como las que se realizan en Jujuy por los pueblos en resistencia- y colocaron una bandera whipala como símbolo de resistencia y dignidad en el Monumento al Indio. En horas de la tarde de este domingo, ingresaron a la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo con un comunicado de los Pueblos Indígenas de Rosario, este lunes los manifestantes brindarán una conferencia de prensa a partir de las 10H30 hora local en plaza Pringles, y a continuación se realizará una marcha multitudinaria hacia el Monumento a la Bandera, donde recibirán la despedida. Esta movilización da continuidad a las manifestaciones que las comunidades indígenas y otros sectores iniciaron en Jujuy desde hace más de 40 días.

Se prevé que entre el lunes y el martes arriben a Buenos Aires, donde exigirán a la Corte Suprema que declare insconstitucional la reforma a la Carta Magna de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada el 20 de junio pasado, y que se consagren el derecho a sus tierras y a la protesta.

El arribo a la capital argentina se produciría en el contexto del 1 de agosto, Día de la Pachamama.

Las más de 60 organizaciones que apoyan el Tercer Malón de la Paz solicitaron, además, una medida cautelar para que la aplicación de la Constitución recién reformada se suspenda hasta que la Corte emita sentencia.

 

La delegación del Tercer Malón de la Paz ya recorrió más de 1.100 km a través de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, en las cuales fueron recibidas por pueblos originarios y otros sectores populares.

Ver también

Maduro se reúne con dirigentes de oposición independiente

TeleSUR El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió la tarde de este lunes con …