web analytics
Página de inicio » Opiniones » Independencia total

Independencia total

@arpassv

Paralelo a la campaña para las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo, se realiza el proceso de selección de candidatos/as a magistrados/as de la Corte Suprema de Justicia. En medio de esto la derecha oenegera exige observar el criterio de independencia partidaria de los/as aspirantes.

Los candidatos a magistrados -dicen los pregoneros del antipartidismo hipócrita- no deben tener ningún vínculo con partidos políticos, para garantizar su independencia. Para esto, FUSADES y otras ONG de derecha cuentan con la cobertura de los medios de comunicación hegemónicos.

El discurso de los voceros de la sociedad civil pro oligárquica es un fraude y una trampa. En primer lugar porque los “candidatos independientes” que suelen promover pronto se descubre que son partidarios de ARENA: el caso de Belarmino Jaime, magistrado de la Sala Constitucional, es un ejemplo.

Y en segundo lugar porque plantea únicamente la independencia partidaria y omite “otras independencias” que son igual o todavía más importantes: independencia de élites empresariales, embajadas foráneas, grupos religiosos, empresas mediáticas u organizaciones delictivas que incidan en el desempeño de los funcionarios electos.

Por eso urge que la sociedad civil progresista y democrática exija “independencia total” de los/as candidatos/as, y no solo independencia partidaria. Quienes aspiran a magistrados de la CSJ deben ser capaces, probos e independientes de partidos políticos, empresas privadas, iglesias, pandillas, etc.

En los próximos días varias organizaciones populares lanzarán una campaña por la elección de nuevos magistrados competentes, honestos y totalmente independientes. También se pronunciarán por un nuevo fiscal general capaz, responsable y decente.

Volviendo a las ONG conservadoras que exigen independencia partidaria, lo que realmente estas quieren es nombrar magistrados que representen y defiendan intereses de la derecha oligárquica, como lo hacen los actuales magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

Para esto buscan que ARENA y los demás partidos de derecha consigan mayoría calificada en las elecciones del 4 de marzo.

Ojalá que toda la población honrada, decente y trabajadora no permita que eso suceda.

Ver también

El Salvador: Elecciones 2019, retos y desafíos para la democracia representativa

*Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia y profesor universitario de …

A %d blogueros les gusta esto: