Página de inicio » Opiniones » Independencia total

Independencia total

@arpassv

Paralelo a la campaña para las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo, se realiza el proceso de selección de candidatos/as a magistrados/as de la Corte Suprema de Justicia. En medio de esto la derecha oenegera exige observar el criterio de independencia partidaria de los/as aspirantes.

Los candidatos a magistrados -dicen los pregoneros del antipartidismo hipócrita- no deben tener ningún vínculo con partidos políticos, para garantizar su independencia. Para esto, FUSADES y otras ONG de derecha cuentan con la cobertura de los medios de comunicación hegemónicos.

El discurso de los voceros de la sociedad civil pro oligárquica es un fraude y una trampa. En primer lugar porque los “candidatos independientes” que suelen promover pronto se descubre que son partidarios de ARENA: el caso de Belarmino Jaime, magistrado de la Sala Constitucional, es un ejemplo.

Y en segundo lugar porque plantea únicamente la independencia partidaria y omite “otras independencias” que son igual o todavía más importantes: independencia de élites empresariales, embajadas foráneas, grupos religiosos, empresas mediáticas u organizaciones delictivas que incidan en el desempeño de los funcionarios electos.

Por eso urge que la sociedad civil progresista y democrática exija “independencia total” de los/as candidatos/as, y no solo independencia partidaria. Quienes aspiran a magistrados de la CSJ deben ser capaces, probos e independientes de partidos políticos, empresas privadas, iglesias, pandillas, etc.

En los próximos días varias organizaciones populares lanzarán una campaña por la elección de nuevos magistrados competentes, honestos y totalmente independientes. También se pronunciarán por un nuevo fiscal general capaz, responsable y decente.

Volviendo a las ONG conservadoras que exigen independencia partidaria, lo que realmente estas quieren es nombrar magistrados que representen y defiendan intereses de la derecha oligárquica, como lo hacen los actuales magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

Para esto buscan que ARENA y los demás partidos de derecha consigan mayoría calificada en las elecciones del 4 de marzo.

Ojalá que toda la población honrada, decente y trabajadora no permita que eso suceda.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …