web analytics
Página de inicio » Nacionales » Incrementarán las investigaciones financieras contra criminales: Cotto
Howard Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino.

Incrementarán las investigaciones financieras contra criminales: Cotto

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto aseguró que para el 2018 se incrementarán los procesos investigativos en contra de los bienes de miembros de estructuras criminales que se hayan obtenido de forma ilícita.

Cotto explicó que en el año 2017 se han incrementado las acciones en delitos contra estructuras de extorsión. Situación que se mantendrá, no obstante, el director evalúa necesario girar las investigaciones contra miembros de grupos criminales y de los bienes que estos hayan obtenido de forma ilícita. “En el 2018 proyectamos un año en el que debemos de incrementar la capacidad de investigar a las estructuras desde el punto de vista financiero, es decir, no basta darles persecución y captura, sino tener la capacidad de sustraer los bienes que son obtenidos de forma ilícita”, dijo Cotto.

Este año, dijo Cotto, han incrementado las capturas en un 70%, pero este año en nivel administrativo hemos incrementado las órdenes de capturas administrativas.

Según datos del Ministerio de Justicia en el año se registran 28,824 capturas por diferentes causas. Sin embargo, en cuanto a órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República se han ejecutado 10,045, lo que representa un incremento del 70.06% en relación al 2016.

“No podemos conformarnos en el hecho de incrementar las detenciones, sino que hay que incrementar las cantidad de investigaciones, eso lo hemos logrado en prácticamente la totalidad de la cantidad de casos. Triplicando la cantidad de detenciones. Pero hay un aspecto de calidad que en 2018 no podemos conformarnos, hay que ver las investigaciones, sino una acción patrimonial que nos permita sustraer todos los bienes que ellos tienen, que han obtenido ilícitamente”, agregó Cotto.

En relación al delito de extorsión, el máximo jefe policial reconoce que hay avances significativos, pero principalmente que se garantiza la seguridad de las que interponen su denuncia.

“Nosotros hemos definido entre Policía y Fiscalía desde el principio que se tiene el contacto con la víctima, podamos garantizar la seguridad de las víctimas y eso lo hemos logrado”, dijo.

Mientras que para los homicidios, Cotto enfatizó que es difícil cambiar el resultado actual, de un promedio de 1,300 muertes menos que en el 2016. “Para los días que faltan en el 2017, las cifras no van a variar, estaremos cerrando el año con un promedio de disminución, eso significará una disminución de hasta el 27% sino es por 26%”, recalcó.

Ver también

Medio Ambiente prevé chubascos por paso de una vaguada

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para …