web analytics
Página de inicio » Opiniones » Incertidumbre laboral 2020

Incertidumbre laboral 2020

César Ramírez
@caralvasalvador

El presupuesto de la nación en la forma que ha sido presentado por la nueva administración, representa una grave noticia para muchos empleados gubernamentales, puesto que no se renovarán plazas a miles de ellos.

Las diputadas Yanci Urbina y Nidia Díaz afirmaron (03/DIC/019 TCS) que la aprobación del presupuesto acompaña la Ley de Salarios que contempla todas las clases del Estado.

La Ley de Salarios tiene poca variación porque tiene gran estabilidad, pero ahora al revisarla tiene variaciones importantes, así en ocho instituciones se están suprimiendo más de 4,00 plazas.

Las diputadas detallaron así la supresión de plazas: “Ministerio de Salud: 1,669 plazas; Ministerio de Hacienda: 181 plazas; se suprimen unidades completas: Unidad de transparencia y anticorrupción, Unidad de documentación tributaria”, también correrán la misma suerte el Ministerio de Gobernación. Mencionaron instituciones como: Casa Presidencial, Gobernación (679), Justicia (363), Obras públicas (249), Medio Ambiente (65), Agricultura (54).. “Solo en estas ocho instituciones suman 4,000 plazas”. “Ministerio de Salud en área Atención hospitalaria suprimirán 40 plazas; además atención especializada a la mujer”.

Al momento existen más de 3,000 despidos.

“El tema de fondo es el siguiente -lo vimos hace unos meses-, con el cambio de gobierno se suprimen secretarías y también (se) envió el recurso iniciativa de ley para que se sustituyera la Ley de Salarios que teníamos aplicada para 2019, por una nueva enviada solamente de Casa Presidencial, era la supresión de más de 740 plazas”. Es un artificio supresión de plazas por la vía del cambio en la Ley de Salarios ¿Qué significa? -no se declara, ni ha dicho, ni se envía la justificación debida de ley, a la Asamblea Legislativa- que en enero (2020) cuando el presupuesto entre en vigencia (ahí están) los despidos masivos y el argumento será que la Asamblea Legislativa suprimió las plazas…

Para cualquier trabajador asalariado, el probable despido representa una mala noticia, aún en época de fiestas navideñas y año nuevo, la noche vieja del 31 de diciembre creará una incertidumbre para enero 2020;  el evento acontecerá en el caso de aprobarse el presupuesto tal como se ha presentado a la Asamblea Legislativa, porque “un hombre es pobre no ya cuando carece de todo, sino cuando no trabaja” -Montesquieu- y en muchos casos sin una nueva oportunidad de otro empleo.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

A 45 años de la masacre de estudiantes el 30 julio

Licenciada Norma Guevara de Ramirios Han pasado cuarenta y cinco años  y el silencio de …