Página de inicio » Letras y Arte » Iberescena fomentará apoyo a artistas salvadoreños

Iberescena fomentará apoyo a artistas salvadoreños

Colaboración Secultura

Con el objetivo de crear comisiones de trabajo para realizar convocatorias de los proyectos que van a ejecutarse en el periodo 2017 -2018, se llevó a cabo la XXII Reunión Anual de Iberescena del 28 al 30 de marzo, en Chile, y al ser El Salvador uno de los países adscritos al programa, se delegó la representación por cuarto año consecutivo al director del Teatro Nacional de San Salvador, Tito Murcia. Creado en 1997, Iberescena es un fondo para las artes escénicas que está adscrita a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que representa a los países miembros de América. Cada año se celebran reuniones a fin de crear líneas de ayuda para los artistas internacionales.
Murcia indicó que las tres líneas que se crearon fueron: Ayuda Centro Iberoamericana de la Creación Escénica; Ayuda a la Cooperación de Espectáculos Iberoamericanos; y Ayuda a Circuitos y Festivales para la Programación de Espectáculos.
“La convocatoria para que los artistas nacionales y creadores  puedan participar en el proceso de selección de proyectos que promuevan la integración iberoamericana se apertura en abril y terminará el 29 de septiembre. Los interesados también pueden hacer duplas con los países que integran Iberescena, porque esta es una ventana para ellos”, explicó el director del teatro.
Dentro de los ganadores de los concursos en El Salvador se encuentran el FestiClown, que se realizará en el mes de octubre; el Festival Artístico Chalateco, y “Las guindas”, una obra coproducida con Colombia y Uruguay.
En la reunión también se desarrolló el Seminario Internacional de Políticas Culturales para la Artes Escénicas donde expertos del tema compartieron experiencias de los resultados en sus respectivos países. Además, Murcia detalló que dentro del seminario se trataron temas sobre conceptualizaciones de políticas culturales.
Además, agregó: “Hemos logrado que el próximo año hagamos un proyecto en El Salvador, porque como al ser un país económicamente por debajo de todos los demás países, aquellos que más aporten van a crear un proyecto dedicado solo para El Salvador, para que nuestros creadores tengan contacto con artistas Iberoamericanos”.
El Salvador será la sede para la XXIII Reunión del Comité Iberoamericano del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en donde se entregarán los fondos para que los artistas puedan realizar sus proyectos; asimismo, incluirá el Seminario Internacional para Políticas Culturales para las Artes Escénicas, con el que se buscará construir políticas públicas a través de un diálogo entre los 14 países miembros. Las ponencias también presentan los desafíos de la artes escénicas tales como la asociatividad, audiencias y profesionalización entre otros.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …