Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez recibe plataforma de trabajadores de la cultura
El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez recibe la adhesión y entrega de plataforma de trabajadoras y trabajadores de arte y cultura del país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Hugo Martínez recibe plataforma de trabajadores de la cultura

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

“No los defraudaré”, dijo el candidato a la presidencia por el partido FMLN Hugo Martínez al agradecer el espacio que le brindaron los trabajadores del arte y la cultura, en el marco del encuentro que sostuvo con este sector nacional, que demanda el seguimiento de varios puntos pendientes de la Ley de Cultura del país.

“Estudiaremos esta plataforma con cuidado con Karina (Sosa), pero quiero asegurarles que nuestro compromiso con la cultura es profundo, y que seguiremos impulsando desde la presidencia. Hablando de nuestros saberes, costumbres y pautas de conductas, me siento orgulloso de haber sido forjado en un crisol cultural, desde muy pequeño fui influenciado de los grandes escritores y otras expresiones del arte salvadoreño”, manifestó.

El candidato de izquierda señaló también que en su imaginario personal, las diversas manifestaciones del arte fortalecieron su compromiso social, en su paso por la Universidad de El Salvador (UES) a quienes agradeció todo el conocimiento y sensibilidad que le brindaron.

“Se han dado pasos extraordinarios, tenemos un Ministerio de Cultura, y le debemos mucho a Silvia (Regalado), a su compromiso, y del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, de avanzar y dar ese paso. Tenemos una ley, pero necesitamos avanzar en otros campos. Y es para mí fundamental que en todos los centros de educación pública se retome el trabajo de los profesores de arte y cultura”, anunció.

Asimismo, habló sobre la necesidad de extender la certificación pedagógica para que este sector cultural pueda brindar sus conocimientos y así promocionar el arte y la cultura a nivel nacional.

“No solo estamos hablando de llevar, sino también descubrir expresiones de nuestra cultura autóctona, rural a lo largo y ancho de nuestro país, que muchas veces han estado a la sombra. Y redescubrirlas y aumentar así el orgullo de ser salvadoreños y salvadoreñas, sé que muchos trabajadores del arte y la cultura necesitan que se les garantice la seguridad social y ese es un compromiso que hemos expresado, vamos a masificar la cultura”, acotó.

Entre las proyecciones de un tercer gobierno del FMLN, el candidato Hugo Martínez reiteró el fortalecimiento de las sedes consulares y representaciones diplomáticas alrededor del mundo para convertirse en verdaderos polos de promoción del arte y la cultura, así como las fusiones que se generan, que vendrán a sensibilizar este aspecto nacional.

“Queremos hacer de la cultura salvadoreña, junto a ustedes, un referente mayor no solo a nivel centroamericano, sino mundial. Y seguir redescubriendo esas nuevas expresiones culturales, porque lo único permanente es el cambio”, acotó.

Otto Guevara, poeta e invitado al encuentro, afirmó que la cultura tiene un papel preponderante, si existe una visión estratégica de país, porque este aspecto incide en los sectores productivos.

“Yo solo quisiera saber de todos los candidatos a la presidencia, cómo abordarían un posible proyecto de arte y cultura, porque es importante ver también a otros actores como artistas, educadores y el pueblo mismo. Así como la promoción, difusión del arte y la cultura y esto sería un proyecto multimillonario. Y también, quiénes serán los que llevarán a cabo el proyecto, porque se necesitará gente experimentada y que tenga la capacidad y sensibilidad para entender todas las encrucijadas que vive el país”, opinó.

Pablo Benítez consideró que en el proyecto presidencial de Hugo Martínez la diferencia radica en los avances previos en este aspecto, y el programa de gobierno cuenta con una visión de conjunto a largo plazo. Que le permite incluir una visión humana del arte y la cultura.

“La inversión para que el país avance y dé un verdadero salto en la calidad de vida de la gente, debe estar focalizada en educación, cultura y salud, este sería el gran propósito y Hugo lo ha dicho en varias ocasiones, su apuesta a la educación y su visión integrada de gobierno en la continuidad del proceso de cambio”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …