Página de inicio » Nacionales » Homicidios y extorsión con menos denuncias ante FGR
El fiscal general de la República Douglas Meléndez se reúne con diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/FGR.

Homicidios y extorsión con menos denuncias ante FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) rindió un informe de labores en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

Joaquín Salazar
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El homicidio y la extorsión son delitos con menor denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), así lo estableció el diputado del FMLN Javier Valdez, luego de la reunión que sostuvo el fiscal general de la República Douglas Meléndez con diputados de la Asamblea Legislativa.

“Entre los 20 delitos con mayor incidencia a nivel nacional, el delito de homicidio está en sexta posición, muy diferente a la percepción que se tiene por algunos medios de comunicación en que es uno de los mayores problemas de nuestro país”, dijo el parlamentario.

De igual manera, explicó que el delito de extorsión pasó de ser el séptimo a ser décimo tercero delito denunciado en la Fiscalía.

Para el diputado efemelenista, estos resultados se deben al Plan El Salvador Seguro, las políticas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Asimismo, la ejecución de las medidas extraordinarias aplicadas en centros penales y la contribución especial para la seguridad, que brinda apoyo económico a diversos rubros de la seguridad.

Según el informe presentado por la Fiscalía, el principal delito o el de mayor incidencia a nivel nacional son las amenazas, el segundo los hurtos y el tercero las lesiones.

Ante estos resultados, el FMLN impulsará la Ley de Prevención y el paquete antiextorsión, asimismo, se impulsarán las reformas a la Ley Penitenciaria para que las medidas extraordinarias sean ordinarias y permanentes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública José Antonio Almendáriz explicó que parte de lo discutido con el fiscal general es la aplicación de los instrumentos legales, aprobados por la Asamblea, que estén funcionando y cómo los están aplicando.

“De las capturas que hace la PNC, aquí hemos venido a constatar cuántas de ellas son convertidas, reuniendo las pruebas suficientes, y de estos cuáles fueron llevados a un proceso judicial”, explicó Almendáriz.

En dicha reunión, los diputados conocieron las quejas de la FGR, por casos que son llevados ante un determinado tribunal, que obtienen resoluciones contrarias a la postura fiscal.

La próxima reunión de los diputados será con la Corte Suprema de Justicia, para abordar el tema de la depuración judicial y el trabajo de dicha entidad por los casos judicializados.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …