Página de inicio » Nacionales » Homicidios siguen a la baja, afirma ministro Rivas
Rogelio Rivas ministro de Seguridad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Homicidios siguen a la baja, afirma ministro Rivas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Desde el domingo pasado hasta el jueves se han reportado dos muertes violentas diarias, aseguró el ministro de justicia y seguridad pública Rogelio Rivas, tras agregar que con el despliegue policial que esta sostenido junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) este mes podría ser similar al mes de agosto. 

“Estoy convencido que vamos a cerrar con los datos por debajo de lo que ya tenemos. Tenemos un control en las cárceles, antes no lo había, eran gobiernos hasta permisibles que les daban beneficios a los privados de libertad”, explicó Rivas.

Lo anterior se debe a que es parte del resultado que según el titular de seguridad ha logrado reducir las muertes violentas en el país a través del Plan Control Territorial.

Ahora el Gobierno mantiene control de los centros penitenciarios, bloqueo telefónica, señal de internet. Ya no hay centros penitenciarios exclusivos de una pandilla y las granjas penitenciarias hay un mayor control, explicó el ministro.

El país registra un promedio 4.2 homicidios en lo que va del mes, una cifra similar a la del mes de agosto, manifestó el ministro.

Las acciones del Plan de Control Territorial lanzado el pasado 20 de junio, han sido claves en esta disminución. Mediante esta estrategia el Gobierno ha desplegado a efectivos de la PNC y la Fuerza Armada en veintidós municipios claves, de los cuáles se detectó que proviene el mayor financiamiento de las pandillas a través de las extorsiones.

Aumento y beneficios 

El presidente Nayib Bukele anunció que implementará un aumento salarial para todos los elementos de seguridad, como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Fuerza Armada y custodios de Centros Penales. El aumento será a partir del primero de enero de 2020, va a ser de $100 dólares por persona. Mas o menos el costo andará por $50 millones de dólares por año, explicó.

Como parte de esta iniciativa, el ministro de Justicia inició con la segunda entrega de dotación de uniformes y botas para elementos de la Policía Nacional Civil. Este año se han entregado más de 12,900 uniformes, y 10,300 pares de botas.

Este viernes se entregaron 821 uniformes, que incluye un par de botas. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de dignificación de los elementos de la corporación policial.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …