Página de inicio » Nacionales » Hacienda proyecta caída de ingresos por $1,000 millones
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes estimó una caída de mil millones de dólares de ingresos del Estado. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Hacienda proyecta caída de ingresos por $1,000 millones

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El gasto público debe tener una reingeniería y ser enfocado principalmente en la seguridad, economía y bienestar social, consideró el Ministerio de Hacienda, el cual estima una caída de ingresos por $1,000 millones en 2020.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes indicó que la Asamblea Legislativa ya había sido advertida de que los ingresos serían menos de lo proyectado en el Presupuesto General de Nación para este año. “Debemos hacer malabares para garantizar los recursos”, dijo. La cartera estimó que dicha proyección ya lleva una caída de $547.6 millones.

“Si logramos enfocar el gasto, creo que tenemos expectativas de salir adelante de aquí al 2024”, dijo el titular, quien sugirió modificar el mecanismo para asignar el Fondo para Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES). “Necesitamos buscar nuevas formas de distribución de los fondos para los municipios porque está desfasada”, manifestó.

Cabe mencionar que, este fin de semana, la Asamblea Legislativa avaló la incorporación al Presupuesto Estatal el crédito de $389 millones, otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para atender las emergencias generadas por la COVID-19 y la tormenta tropical Amanda. Dichos fondos forman parte de los 3,000 millones aprobados por el Congreso, en un principio para combatir la pandemia.

“De los fondos aprobados, $166 millones serán destinados para que las municipalidades enfrenten ambas emergencias nacionales; de esta forma, se obtiene acceso presupuestario para el Estado y para las alcaldías”, detalló.

Según Fuentes, la prioridad de aprobación de los recursos es imperiosa, “de lo contrario se estaría deteniendo la capacidad de reacción de todo el Estado”.

El Gobierno aún espera la autorización de los $550 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cada préstamo “debe tener tres aprobaciones legislativas, como lo establece el decreto legislativo 108 para la obtención de recursos, que le autoriza ir a gestionar y colocar títulos de deuda pública”.

“Le pido de la forma más respetuosa a la comisión de Hacienda que nos pongamos a trabajar juntos y aprobemos los recursos (…). Con estas tormentas que se han tenido se vuelve imperioso garantizar la salud pública”, concluyó el titular de Hacienda en una entrevista televisiva.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …