Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Cooperativa El Bosque temen ser desalojados
La Cooperativa El Bosque, junto con Reverdes, denuncia que hay una orden de desalojo para 300 familias de la zona. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Habitantes de Cooperativa El Bosque temen ser desalojados

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Habitantes de la Cooperativa El Bosque, ubicada en el cantón El Triunfo, de Santa Tecla, La Libertad, se manifestaron frente a Residencial Las Piletas y Residencial Los Sueños, donde reside el presidente Bukele, porque 300 familias serán desalojadas el próximo 22 de mayo del lugar donde por años han vivido.

Los afectados afirmaron que la orden de desalojo fue emitida por el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, producto de un proceso fraudulento para tomar sus tierras, las cuales son

fértiles y cuentan con recursos hídricos, ya que las familias se dedican a la actividad agrícola.

Diego Guzmán, líder de la cooperativa El Bosque, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que sean escuchados y no desalojar estas 300 familias que por años han vivido en el lugar.

“Ya nos llegó la notificación donde el 22 de este mes vamos a ser desalojados, vamos a entregar una carta al presidente, aunque esta carta pase dentro del montón que tiene nos sentimos obligados a entregarla, para que no diga que no hemos pedido de favor que se nos escuche”, expresó.

Guzmán afirmó que no saldrán de sus tierras, ni abandonar las casas donde por años han residido, pues sus padres les entregaron con sangre y lucha, por ello, piden al mandatario investigar el caso, hacer justicia y meter preso a Luis Palomo, para que devuelva la madera, el dinero y todo lo supuesto robado de la cooperativa El Bosque.

Los representantes de Reverdes denunciaron el problema que ahora vive la Cooperativa El Bosque, pero también lo están sufriendo en otros territorios en diferentes puntos del país.

“No es posible que personas a base del engaño y perversidad, quieran despojar a 300 familias que habitan en la Cooperativa El Bosque. Luis Palomo se aprovechó y ahora hay una fecha de desalojo. Nuestros campesinos y campesinas a nivel nacional están enfrentando una crisis por la falta de mercados, tierra, agua, y despojándoles de sus tierras, no vamos a erradicar el hambre en El Salvador”, externó la representante de Reverdes.

Reverdes manifestó que estas familias tienen desde hace muchos años un espacio donde vivir, cultivan, hay una dinámica comunitaria, un centro escolar y en especial es el lugar en que los niños están creciendo.

A la vez, dijo que todas las cooperativas quienes aún tienen tierras de la reforma agraria están siendo amenazadas y víctimas de “estafadores”, que quieren despojarlos de la tierra.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …