Página de inicio » Letras y Arte » Guatemala reconoce el quehacer literario salvadoreño
Erick Lemus, titular de la Dirección de Publicaciones e Impresos.

Guatemala reconoce el quehacer literario salvadoreño

Colaboración SECULTURA

A finales del año pasado, los organizadores de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC), a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) de la Secretaría de Cultura, dieron a conocer una grata noticia al país: la edición 2018 será dedicada a la autora salvadoreña Claudia Lars, con un homenaje especial a la poetisa Maura Echeverría.

Cada año, la organización de la Feria de la Lectura Infantil y Juvenil rinde homenaje a un destacado escritor de la región centroamericana y en esta oportunidad el agasajo se lo llevan dos de las mejores autoras salvadoreñas, por su extensa trayectoria y su especial trabajo con la literatura infantil, como un aporte al desarrollo de la niñez y la juventud.

Orgulloso por dicho homenaje, Erick Lemus, director de Publicaciones e Impresos (DPI), expresa que el reconocimiento del quehacer literario salvadoreño en la feria es una “oportunidad importante” y “sin precedentes” para el mundo de las letras.

Como director de la editorial estatal, su aspiración es que a través de la FILIJC la literatura infantil que se está creando en El Salvador logre ser impulsada a nivel centroamericano y que con ello se fortalezca el trabajo que hacen los escritores nacionales en esa categoría.

Cerca a la inauguración de la tercera edición de la Feria Internacional de Lectura Infantil y Juvenil Centroamericana, en la ciudad de Guatemala, Lemus compartió los pormenores del proceso de creación de la FILIJC 2018 y su participación dentro de las actividades.

En los últimos meses de 2017 una de las proyecciones a futuro que la DPI tenía era la participación en la Feria Internacional de Lectura Infantil y Juvenil Centroamericana 2018. Hasta la fecha, ¿cómo se encuentra ese tema?

Ya casi listo. Prácticamente en un 85%. Como DPI hemos logrado coordinar con la Asociación Cultural Danta, de Guatemala, y también con el Ministerio de Cultura guatemalteco, quienes forman parte del equipo organizador de la feria; durante todo el proceso, ellos han tenido una gran apertura para que nosotros podamos incidir en su programa y eso facilita las cosas.

Hasta el momento, hemos realizado un trabajo en equipo bastante fructífero, pues ya está bastante avanzada la parte logística. Hemos trasladado hacia Guatemala promocionales como afiches alusivos a las escritoras homenajeadas, así como también un donativo de 200 volantes con información de las obras literarias de las escritoras y más de 80 libros de la biblioteca de libros infantiles y juveniles que están bajo el sello de la DPI.

Ese 85% abarca también el trabajo local que ya hemos hecho para mover a nuestros escritores, eso debido a que en esta FILIJC 2018 será posible construir una delegación de cinco escritores y tres delegados institucionales. Por consiguiente, estarán incluidos miembros de nuestra casa editorial.

Nosotros tenemos claro que en esta feria no solo se trata de participar en presencia sino también de llevar los libros de nuestros autores al pueblo guatemalteco, para que puedan apreciar y disfrutar de nuestra literatura. Esa será la mayor victoria.

Desde que se nos avisó que en esta edición de la feria se estaría homenajeando a dos de nuestras autoras, como DPI hemos tenido bastante trabajo por hacer. Hemos tratado de colaborar en todo con los organizadores. Ha sido un esfuerzo en conjunto y estamos seguros que eso se verá reflejado.

¿Qué novedades trae la FILIJC 2018 en comparación a la de años anteriores?

Principalmente, el lanzamiento de dos nuevos títulos de la Colección Infantil (DPI). Uno de ellos es “Aventuras de un botón en el zoológico”, escrito por Alberto Pocasangre, un autor infantil bastante leído y reconocido, que ya ha sido publicado por editoriales guatemaltecas.

El otro producto literario es “El gran tesoro del abuelo” de Guadalupe Castellanos, una escritora salvadoreña que, por su parte, fue reconocida con mención honorífica en un concurso de literatura infantil centroamericana. A eso hay que sumarle el hecho que la junta directiva de Danta Guatemala y la FILIJC, por unanimidad, decidieron dedicar esta su tercera edición a las escritoras salvadoreñas Claudia Lars y Maura Echeverría, ambas autoras de gran trayectoria en el mundo de la literatura infantil.

Entonces, es por todo eso que la FILIJC de este año representa una magnífica oportunidad para el pueblo salvadoreño, en especial para el sector literario, pues se está reconociendo lo que hacemos en nuestro país y esa debe de ser la mejor novedad.

¿Es la primera vez que en la FILIJC se le rinde homenaje a un escritor salvadoreño?

Con este especial énfasis sí. A lo largo del tiempo han existido escritores nacionales que han participado en diferentes festivales de literatura a nivel internacional, como en el Festival Internacional de Poesía de Granada, donde también han participado autores de la DPI, como Mario Noel Rodríguez, Alfonso Fajardo, Manlio Argueta, entre otros.

El salvadoreño como autor siempre se ha proyectado y ahora, con este reconocimiento en la FILIJC, el valor más importante es el hecho de participar en una categoría que es literatura hecha para niños en edad temprana y preadolescentes, algo que anteriormente no era muy común ver.

Dentro de la FILIJC nunca se había homenajeado así a ningún salvadoreño; por el momento es una feria joven, que está en construcción todavía, está en su tercera edición, pero para nosotros es un gusto que nos haya tocado ser reconocidos en esta edición y no después.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …