Página de inicio » Opiniones » Gobierno toma medidas en favor de la juventud y la educación

Gobierno toma medidas en favor de la juventud y la educación

César Villalona

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén acaba de tomar tres importantes medidas en favor de la juventud y del sistema educativo nacional.

La primera consiste en eliminar la cuota que pagan en la UES 40,000 estudiantes provenientes de escuelas públicas. Cada estudiante paga actualmente 4.80 dólares mensuales durante 10 meses del año, que en total hacen casi 2 millones de dólares. En 2018 la educación será gratuita para esa cantidad de estudiantes, que representan el 66% de todo el estudiantado de dicha universidad. Ese dinero lo pondrá el Ministerio de Educación. La gratuidad también aplicará para estudiantes que ingresaron a la Universidad en Línea. La segunda medida es la entrega de becas universitarias a 1,000 jóvenes que por determinadas razones habían suspendido sus estudios en la UES. El monto de la beca es de 1 millón 143 mil dólares. Las becas forman parte del programa “Jóvenes con Todo” que desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Los y las jóvenes beneficiarias de las becas residen en los 26 municipios priorizados en las fases I y II del Plan El Salvador Seguro.

La tercera medida cosiste en asignarle a la UES 1 millón de dólares adicionales para labores de investigación.

Para que estas iniciativas del gobierno se hagan realidad la Asamblea Legislativa debe aprobar un refuerzo presupuestario para la UES. Por lo tanto, el pueblo debe estar atento al comportamiento de los diputados y diputadas de derecha.

El Presidente Cerén también anunció que 2018 será el año de la erradicación del analfabetismo. Hay que recordar que ARENA dejó el analfabetismo en 17% y hoy ronda el 7%.

Mientras la ultraderecha del país, que hizo destrozos durante los años en que gobernó, se dedica a decir que todo anda mal, el gobierno sigue trabajando en favor de los sectores de menos recursos y en pro del desarrollo nacional.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …