Página de inicio » Nacionales » Gobierno y sector laboral aprueban nuevo aumento al salario mínimo de $200 y $300 dólares
El Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó un nuevo aumento al salario mínimo que beneficiará a miles de trabajadores. Foto Diario Co Latino.

Gobierno y sector laboral aprueban nuevo aumento al salario mínimo de $200 y $300 dólares

@caricheop

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) aprobó, en sesión ordinaria, el incremento a los salarios mínimos con cinco votos del sector laboral y Gobierno, en ausencia del sector empleador que no asistió a pesar de tener convocatoria pública.

La tabla de salarios mínimos queda de la siguiente forma: en el campo, en los ingenios de café y recolección de caña, $224.00, en la recolección de algodón y café. En el sector agropecuario y en la industria de algodón $200.00.

En los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio azucarero) será de 300 dólares y de 295 dólares para maquila textil y confección. Y se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, el aumento beneficiará a 235 mil 990 personas trabajadoras.

César Villalona, economista y en representación del gobierno afirma que  “la ampliación de los sectores productivos del país ha crecido considerablemente en los últimos años. Por eso, es necesario un ajuste al salario mínimo”. Tomando en cuenta que este gobierno ha bajado los costos de producción en cuanto a energía (17%), telefonía (13%) y combustible.

Asimismo, el experto detalló que de los salarios mínimos en Centroamérica, El Salvador tiene de los más bajos, y que este ajuste salarial no generaría desequilibrio de precios porque hay baja inflación.

Marta Saldaña, del sector laboral, aseguró que “apoyó la propuesta de ajuste salarial con el compromiso que se inicie una discusión seria de cara a acortar las brechas existentes”.

Para lograr este acuerdo se tomó en cuenta la opinión técnica de 27 sectores sindicales, campesinos, de la pequeña y mediana empresa, de la academia, religioso y de la sociedad civil organizada, que expusieron ante el CNSM recomendaciones y propuestas a tomar en este ajuste al salario mínimo.

Y de acuerdo al Ministerio de Hacienda, la estructura de costo salarial de 14,222 empresas representa únicamente alrededor del 22.35% del costo total de su producción; en el sector del agro, el costo laboral representa entre el 15% y el 18%, por lo que el ajuste no afecta de ninguna manera a las empresas.

Justicia y activador de la economía

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este  ajuste al salario mínimo de los trabajadores no solo hace justicia al sector laboral, sino que también contribuirá a dinamizar la economía de El Salvador. “Nuestro país ha mantenido un bajo salario mínimo y se han venido haciendo esfuerzos por adecuarlo a las necesidades que tiene una familia”, dijo.

“Ya en estos tiempos modernos los trabajadores tienen derecho a tener un salario que se identifique con la canasta básica”, añadió.

Indicó que en la medida que haya un salario digno para los trabajadores se dinamiza el mercado, porque las personas consumen más. “Entre mejor salario tiene (un trabajador) consume más, compra más y si se compra más productos, eso lo produce el sector empresarial y eso dinamiza la economía de un país”, señaló.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara comentó que “el gobierno apoya a la empresa privada y que estos ahorros no se ven reflejados en la economía, por eso este ajuste salarial es un reconocimiento a la clase trabajadora”. A la vez, aclaró que para tomar esta decisión hubo tres convocatorias para elegir representaciones dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) con base al Reglamento publicado en el Diario Oficial de 1964.

Señaló, que por primera en la historia del país el debate al aumento salarial fue público, democrático, inclusivo y representativo. “Decir que se van a cerrar empresas por aumento al salario mínimo es asustar con el petate del muerto a la ciudadanía”, acotó la funcionaria.

Irán a instancias internacionales

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) criticó duramente la elección y actuación del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) y consideró que “dentro del sector formal solo el 12% gana salario mínimo, el 88% gana más del salario mínimo”.

El empresario, afirmó que irán a instancias correspondientes para que se haga justicia en la elección del CNSM, y ante la aprobación del aumento al salario mínimo, amenazó con llevar su desacuerdo ante la Organización Internacional del trabajo (OIT). Cabe destacar, que en junio de este año la ANEP aprobó un ajuste salarial de 0.20 centavos diarios, el cual consistía en un aumento del 15% en tres años (2016, 2017 y 2018) que fue rechazado por el Ejecutivo.

Por su parte, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lamentó el incremento porque “subir el salario mínimo beneficia a 24 mil trabajadores, pero dificulta el empleo a 2 millones de salvadoreños en desempleo, autoempleo o eventual”, sostuvo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …