Página de inicio » Nacionales » Gobierno pretende presentar un Presupuesto 2020 que reduzca programas sociales: Jorge Hándal
Jorge Schafik Hándal en la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno pretende presentar un Presupuesto 2020 que reduzca programas sociales: Jorge Hándal

“Hay que estar pendiente del Presupuesto no de las cantidades, sino de los acentos que va a llevar. Porque es una arma política para un proyecto político de dirección del Estado”.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Jorge Schafik Hándal sub jefe de fracción del Grupo Parlamentario del FMLN sostiene, que la ciudadanía deberá salir a las calles para defender sus derechos, como los programas sociales impulsados en los últimos diez años.

“No son logros de estos dos gobiernos de izquierda, sino que es la lucha de sesenta años”, dijo el parlamentario. El diputado Hándal Vega cuestiona que el gobierno de Bukele aún no tenga listo el presupuesto general de la nación del 2020. Lo cual explica por dos situaciones: la primera de ellas la ineficiencia del gobierno de turno, y la segunda que pretende reducir los programas sociales para implementar medidas que permitan a la empresa privada tener el control.

“El Gobierno actual tiene problemas principalmente con la inexperiencia y el modelo de Gobierno. Ellos no encuentran cómo conciliar el presupuesto por la ineptitud, y porque ellos traen un modelo que no esta a favor de los proyectos sociales. Todos esos temas se les ha venido encima. Y el dilema que tiene es cómo endosar sus proyectos, cómo poner la vía a la izquierda pero doblar a la derecha”, explicó Hándal desde la Tribuna Legislativa, que este viernes se llevó a cabo desde Radio Maya Visión.

El diputado asegura que si el Gobierno actual no ha presentado el Presupuesto General de la Nación, puede estar motivado por el rumbo al neoliberalismo. Lo que conllevaría a reducir los programas sociales que se impulsaron a los últimos diez años.

Hándal explicó que existe entre las medidas adoptadas por el gobierno de Bukele reducir el presupuesto de la Universidad de El Salvador. Reducción que se reflejaría en un promedio de $10 millones menos. Poniendo en peligro la gratuidad de las cuotas para alumnos que vienen de instituciones públicas.

De igual manera, el Gobierno pretende no cumplir con el aumento salarial para sector salud y el docente, dijo el diputado. Además el mandatario vetó un proyecto para beneficio de los trabajadores del magisterio, recordó.

El Grupo Parlamentario del FMLN prevé que para el año que viene las medidas neoliberales serán más evidentes, lo que dañará principalmente a los sectores más vulnerable. Por lo que recordó que la lucha sigue.

Desde la Asamblea Legislativa el FMLN solo tiene veintitrés votos, por lo que invitó a la ciudadanía a salir a las calles y luchar por los logros ganados, así como se hizo en temas como las Marchas Blancas contra la privatización de la Salud y la aprobación de una Ley contra la Minería.

“Tengan la capacidad de ser críticos y estar pendiente, no se conformen con tres o cuatro líneas de un Twitter, busquen fuentes de información, que pongan en tela de juicio, que se informen, porque están engañando (…)”, dijo el parlamentario.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …