Página de inicio » Nacionales » Gobierno ha dado un duro golpe a las estructuras criminales y sus finanzas
El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde destacó, durante su informe a los diputados en la Asamblea Legislativa, el golpe a las finanzas de los grupos criminales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno ha dado un duro golpe a las estructuras criminales y sus finanzas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Se ha apuntado a la intelectualidad delictiva y sus finanzas”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, en la presentación del informe ante los diputados.

Desde la operación Jaque, en el 2016, se han golpeado a estructuras pandilleriles y criminales con 11 operaciones policiales que han dejado la captura de cabecillas y la incautación de bienes.

El informe destaca que en julio de 2016 la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron un primer golpe, desarticulando una estructura dedicada a administrar las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS13), con más de 80 capturas, 130 vehículos incautados y 17 inmuebles inmovilizados.

Después de este operativo en el 2017 se realizaron tres operativos más: Tecana, que se realizó en la zona occidental, y dejó 99 capturas, cientos de bienes incautados, entre vehículos y negocios.

Además, la operación Tiburón, en la zona oriental, y la operación Escudo, este último un operativo regional.

Para el 2018, hasta el 31 de mayo se registran siete operativos: La operación Cuscatlán, Libertad y el caso Nexos, lo que principalmente permitió la captura de cabecillas y la incautación de bienes.

Con estos once operativos, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) administra 902 bienes de diferente tipo con un valor de 22,5 millones de dólares encontrándose dentro de estos 25 empresas de servicios.

Por otro lado, los homicidios se han reducido a un promedio diario de 9.8 para el año en curso.

En el 2016 se registraron 5,280 homicidios y en el 2017 ocurrieron 3,954 que representa una reducción de 1,326 que equivale al 25.1%.

Con relación a la tasa por cada 100 mil habitantes en el 2016 bajamos a 81, mientras que para el 2017 se redujo a 60 y este año se espera llegar a 54 muertes por cada 100 mil habitantes.

Ramírez Landaverde destacó que en el 2017 hubo 42,877 detenciones por diferentes delitos. De estas 10,911 fueron por orden administrativa, un incremento del 73% de la ejecución de estas órdenes. Este año se registran 10,943 detenciones en fragancia.

Y se han golpeado 186 estructuras vinculadas a pandillas y 48 de otra naturaleza como robo de vehículos y tráfico de personas.

En narcotráfico se han incautado 6,617 kilogramos de diferentes sustancias, que significarían más de 150 millones de dólares.

En el sistema penitenciario, el ministro enfatizó que se ha logrado concluir con la construcción de las granjas de Zacatecoluca y Santa Ana, y el centro de detención menor La Esperanza, reduciendo con ello el hacinamiento que hace cuatro años era de 383%, pero al 31 de mayo de este año se ha bajado al 150%. La ejecución del Plan El Salvador Seguro sigue dando resultados positivos en la reducción de hechos de violencia, con la incorporación de 50 municipios.

Según el informe, los 10 municipios priorizados en la primera fase, en el primer año (2015–2016), tuvieron una reducción del 22.3% de los homicidios, mientras que el segundo año se redujeron al 47.7%.

En cuanto a los municipios de la fase dos, que son 16, han reducido en el 30.1% con el Plan El Salvador Seguro, “podemos garantizar que en todos, en los 50 municipios, se han experimentado reducciones y se han mantenido”, explicó el ministro.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …