Página de inicio » Nacionales » CD no garantiza que Bukele sea su candidato presidencial 2019
Juan José Martel, secretario general de Cambio Democrático, informa sobre la alianza con Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

CD no garantiza que Bukele sea su candidato presidencial 2019

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Anticipándose a un posible incumplimiento con los plazos dictados por la ley electoral para participar en los comicios presidenciales de 2019, el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele anunció una alianza con el partido Cambio Democrático, el cual sería su “amigo de viaje para lograrlo”.

Sin embargo, la comisión política del CD aclaró en una conferencia de prensa, ayer, que ni una coalición con Nuevas Ideas le garantiza a Bukele que sea el próximo candidato presidencial, ya que tendr誕 que someterse al proceso de elección interna, el próximo 15 de julio.

“Bukele deberá afiliarse para que adquiera todos los derechos necesarios para poder realizar su solicitud de inscripción y participar en las elecciones internas del partido, no es que sea un candidato automático o de dedo, debe participar en todo el proceso como lo manda la Ley de Partidos Políticos”, expuso el secretario adjunto del CD Javier Milián.

El secretario general del partido, diputado Juan José Martel, aseguró que aunque se haga coalición con Nuevas Ideas, tanto el candidato para la presidencia como la vicepresidencia serán electos en Cambio Democrático.

Tras ser expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en octubre pasado, el exedil capitalino anunció que competiría en las elecciones presidenciales el próximo 3 de febrero e inició el proceso de inscripción de Nuevas Ideas ante el TSE. Los libros con las firmas del nuevo partido están siendo revisadas en el TSE, para lo cual cuenta con 90 días.

Pero para que Bukele participe en las elecciones presidenciales, no solo necesita que Nuevas Ideas sea inscrito, sino cumplir otros requisitos de ley, cuyos tiempos ya transcurrieron, por eso es que Bukele no solo no se ha inscrito en Nuevas Ideas, sino que tendrá que hacerlo en otro partido político, como lo expresan los dirigentes de Cambio Democrático.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …