Página de inicio » Nacionales » Gobierno denuncia a Gustavo López por venta de armas supuestamente obsoletas a la FAES
El ministro René Merino Monroy. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno denuncia a Gustavo López por venta de armas supuestamente obsoletas a la FAES

En cumplimiento de la orden dada por el presidente de la República Nayib Bukele a través de un tuit, el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy interpuso ayer la denuncia contra el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Gustavo López.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La piedra en el zapato. El ministro René Merino Monroy llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar un aviso de investigación en contra del dirigente arenero. La denuncia fue interpuesta de manera verbal y llevó más de dos horas de audiencia por parte del titular de defensa, en el que señala irregularidades en la venta de armamento, bajo un contrato de 2013 y la entrega de armas que se realizó en 2016.

Merino Monroy aseguró que la denuncia es contra la empresa, que pertenece a Gustavo López. “Es una denuncia por una relación contractual que tuvo el ministerio de Defensa con una empresa propiedad de Gustavo López, que consideramos nosotros ha habido cosas anormales en dicha permuta”, explicó.

Agregó que la empresa entregó un armamento distinto al esperado a la Fuerza Armada. “El armamento estaba en buena condición y ahí aparece obsoleto. El armamento que se recibió no funciona. Eso es lo que nosotros hemos venido a poner en disposición de la FGR, para que haga las investigaciones correspondientes”, comentó.

La denuncia fue interpuesta contra la empresa Centrum, por hurto y estafa agravada, por dos millones de dólares. “Hice la denuncia verbal. Estoy en disposición de entregar toda la documentación y prueba testimonial que requiera FGR”, dijo el ministro. No obstante, a quien el presidente Nayib Bukele acusó públicamente de hurto y estafa fue al presidente del COENA, Gustavo López.

Merino Monroy aseguró que este armamento podría haber sido usado en el Plan Control Territorial, pero son armas obsoletas que se encuentran en la Fuerza Armada.

El contrato con la empresa Centrum se firmó en junio de 2013, pero no fue hasta en junio de 2016 que vino este armamento y para esta semana, la empresa se reunió con el ministro para analizar la situación, explicó.

El presidente del COENA Gustavo López volvió a hacer un llamado al diálogo para el presidente de la República, Nayib Bukele. Luego de que considerara que esta denuncia no es más que una manera para hacer callar a las voces de oposición política.

“Somos la piedra en el zapato. Quiere callarnos y confió en las instituciones del Estado, todo se ha hecho acorde a la legalidad.  Fueron oficiales a Israel para hacer la inspección, y se empac el producto y se envió aquí”, explicó López.

El dirigente político aseguró que el ministro Merino Monroy solo acató una orden del presidente. “Es un tema en el cual entregamos hace varios años, hemos acatado desde hace años. Este día hubo una inspección, se revisó todo el contrato, y además hay que aclarar las cosas. Vamos a seguir los procesos pertinentes para demostrar que el presidente miente y quiere usar su presidencia para generar imposiciones o buscar silencio, en mi persona y mi partido no lo va a encontrar. Hay cositas que no le gustan”, agregó.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas anunció que dejó sin efecto la denominación de persona de alto riesgo para Gustavo López Davidson.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …