Página de inicio » Mundo » Gobierno colombiano anuncia que impugnará restitución de alcalde de Bogotá

Gobierno colombiano anuncia que impugnará restitución de alcalde de Bogotá

Bogotá/AFP

El presidente colombiano, thumb Juan Manuel Santos, cialis anunció este viernes que impugnará la orden judicial que restituyó esta semana en su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un ex guerrillero que constituye la principal figura de la izquierda en Colombia.

«Es una acción que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno, entonces lo obvio es impugnarla», dijo Santos a la cadena RCN, en relación a su decisión del mes pasado de firmar la destitución de Petro, que había sido ordenada por un órgano de control.

La Procuraduría, un órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos en Colombia, destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro el 9 de diciembre, acusándolo de haber actuado con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de manos privadas a públicas.

Esta transición tuvo dificultades para implementarse y generó la acumulación de basura durante varios días en las calles de Bogotá en diciembre de 2012.

Sin embargo, la decisión judicial del martes favorable a Petro será impugnada el jueves, según anunció el procurador Alejandro Ordónez.

«La impugnación contra toda decisión de juez de primera instancia es una acción que está establecida en la ley, que la pueden ejercer los interesados, la Procuraduría y la Presidencia», explicó este miércoles a la prensa Iván Acuña, miembro de la defensa del exalcalde, tras conocer la decisión del presidente.

Petro, de 54 años y quien también ha sido parlamentario y constituyente, fue electo para gobernar a Bogotá en el período 2012-2016.

Santos señaló que su decisión de impugnar la medida decretada el martes por el Tribunal Superior de Bogotá, que lo obligó a restituir a Petro un día después, es un asunto de consecuencia.

«Tenemos que ser consecuentes, si tomamos una decisión que una tutela dice que estuvo mal tomada, pues nosotros estamos obligados a impugnar esa tutela», dijo Santos en relación al recurso de amparo que motivó el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, una corte ordinaria.

Petro dijo este viernes a la emisora W Radio que el presidente está en su derecho de impugnar la restitución, pero señaló que el mandatario está en «un momento electoral y se lo está jugando», en referencia a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales Santos opta a la reelección.

Según la medida del Tribunal Superior de Bogotá, cuando Santos ordenó la destitución de Petro confirmando la sanción de la Procuraduría, desconoció medidas cautelares dictadas en marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«No tiene nada que ver con si estamos a favor o en contra de Petro, sino que estamos siendo consecuentes con lo que hemos dicho desde el primer día que se inició este triste proceso», señaló Santos en relación al largo proceso judicial, en el que en cuatro meses se han sucedido decisiones judiciales a veces contradictorias, y la ciudad ha tenido como gobernantes a María Mercedes Maldonado y Rafael Pardo, además de Petro.

Este viernes está previsto que la Procuraduría presente también su impugnación a la medida.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …