Página de inicio » Nacionales » Gobernabilidad y combate a corrupción son grandes retos del nuevo gobierno
Desde la izquierda: Bernd Finke, embajador de Alemania; David Izzo, embajador de Francia; Andreu Bassols, embajador Unión Europea; Federico Torres Muro, embajador de España, y Umberto Malnati, embajador de Italia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Gobernabilidad y combate a corrupción son grandes retos del nuevo gobierno

Oscar López
@OscarCoLatino

Los embajadores de España, Alemania, Italia y de la Unión Europea, externaron su posición sobre los retos que tendrá el nuevo gobierno, en distintas áreas, sobre todo en lo referente a la economía, gobernabilidad y combate a la corrupción.

Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea, acreditado en el país, externó que esperan trabajar con el nuevo gobierno de forma “muy estrecha”, por lo que dijo que la cooperación se realizará en distintas áreas, entre ellas: política, económica y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de cooperación.

Umberto Malnati, embajador de Italia, comentó que debido al modelo presidencialista de El Salvador, probablemente exista un período de transición en que se defina el modelo para manejar la gobernabilidad entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

“En este momento el nuevo presidente, tiene un congreso que no es conformado con sus posiciones políticas, sus miembros en el parlamento son minoritarios, ese es un problema común en todos los países con el sistema presidencial”, dijo Malnati.

Bernd Finke, embajador de Alemania, consideró que uno de los problemas “más grandes”, para el futuro gobierno es la gobernabilidad. “Eso no es nuevo, tampoco el gobierno actual tiene mayoría en la Asamblea Legislativa. En Europa tenemos algunos gobiernos sin mayoría parlamentaria y esa constelación, aumenta más la necesidad de superar la polarización en el país y pensar más en las categorías del bien común”, afirmó.

Federico Torres Muro, embajador de España acreditado en El Salvador, declaró que personalmente se reunió con el presidente electo, para expresar la disposición de trabajar en cooperación para el desarrollo, promoción de inversiones, desarrollo comercial, entre otros.

Al referirse al combate a la corrupción, Torres Muro dijo: “en El Salvador ha habido corrupción, pero creo que también ha habido respuestas contra la corrupción, hay instituciones que están trabajando activamente en la lucha contra la corrupción. Lo que me parece sería muy grave es que los sistemas políticos no tuvieran capacidad de respuesta, creo que la institucionalidad salvadoreña ha respondido a los casos que están en la mente de todos”.

Bassols, también externó que es importante que el nuevo gobierno combata la corrupción. “Tiene que haber leyes eficaces para luchar contra la corrupción y segundo tiene que haber una implementación eficaz de esas leyes. Es importante que exista conciencia social en El Salvador, de esta lucha contra la corrupción constituye una prioridad”, dijo el diplomático.

El embajador de la Unión Europea agregó que la coyuntura en la que fue electo Bukele, fue una de lucha contra la corrupción.

Asimismo, los embajadores confirmaron que ya recibieron la invitación para el acto de toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, sin embargo, no confirmaron qué representantes de sus gobiernos asistirán al evento, debido a que circunstancias propias de cada país y de la Unión Europea.

“El 28 de abril tenemos elecciones, no va a influir en el nivel de representación, pero por un principio de respeto a los que resultarán elegidos en esa fecha.

Debo esperar a recibir instrucciones una vez que sepamos quién va a gobernar España a partir del resultado de esas elecciones”, explicó Torres Muro.

De igual forma, Bassols indicó que en la Unión Europea, se realizarán comicios, por lo que están a la espera de quién asistirá al evento.

Ver también

Padre Johnny Flores invita a someterse a la voluntad de Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Johnny Flores, de la parroquia de Santa Marta, presidió la …