Página de inicio » Nacionales » GANA habría recibido “maletines negros” a cambio de votos legislativos
Carlos Acevedo, expresidente del BCR, reveló que escuchó que Herbert Saca entregó supuestos maletines negros a diputados de GANA a cambio de votos legislativos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

GANA habría recibido “maletines negros” a cambio de votos legislativos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de la comisión especial que investiga la entrega de supuestos sobresueldos en gobiernos anteriores citaron a tres exfuncionarios este jueves, siendo ellos Carlos Acevedo, Salvador Samayoa y Roberto Rubio, para que explicarán el mecanismo de la entrega de dinero extra al salario nominal. Sin embargo, uno de los citados reveló que durante la gestión de Mauricio Funes escuchó que se le entregaban maletines negros al partido que ahora está en el gobierno, Gran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA), para dar sus votos a las “decisiones legislativas importantes”.

Fue Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) (2009-2012), en el Gobierno de Mauricio Funes, quien reveló que se les daba dinero a los diputados de GANA para dar sus votos en la Asamblea Legislativa.

La declaración fue a raíz de una pregunta que hizo el legislador Walter Coto, de Nuevas Ideas, a Carlos Acevedo, sobre si conoció que en la Asamblea Legislativa recibió apoyo institucional, a lo que el citado contestó que había esuchado que a veces en “votaciones legislativas decisivas” Herbert Saca entregaba los maletines negros para comprar los votos de GANA. Cabe destacar que Herbert Saca es primo del expresidente Elías Antonio Saca, y uno de sus asesores más cercanos entre 2004 y 2009. También se vincula con el actual gobierno, de acuerdo con informaciones periodísticas.

“Cuando querían los votos (en el gobierno de Funes) de GANA, mandaban el maletín negro con Herbert Saca a pagar a veces $40 mil o $50 mil dólares por cada voto de GANA para aprobar; eso sí es corrupción exagerada”, sostuvo Carlos Acevedo en su defensa.

Cuando Acevedo dio las declaraciones, el diputado que anteriormente preguntó, Walter Coto, de Nuevas Ideas, evadió seguir preguntado sobre el tema de maletines negros en la Asamblea para GANA, y cambió al tema de la Corte Suprema de Justicia, a lo cual Acevedo contestó que no tenía conocimiento.

El exfuncionario reveló que su salario nominal como presidente del BCR fue de $6,100, más otros $1,400 en concepto de gastos de representación.

Acevedo detalló que entre 2009 y 2013, ganaba un total de $12,500 mensuales, ya que se le sumaba el sobresueldo que era de $5,000 que otorgaba la Presidencia.  En ese sentido, el exfuncionario aseguró que el secretario privado de la presidencia, Francisco Cáceres, le dijo que fuera a CAPRES para hablar sobre los sobresueldos. “Me dijo que se tenía una partida para complementar el salario de los ministros. Para los ministros era de $5,000 y $3,000 para viceministros”, informó Acevedo.

La entrega de dinero era en efectivo, no había fecha fija en el mes y se firmaba un recibo.

El exfuncionario aceptó haber recibido sobresueldos pero lo catalogó como legal, y afirmó que los sobresueldos es “como su nombre lo dice y como lo define el Manual de Contabilidad Gubernamental, sobre el sueldo que un funcionario tiene, se le da un extra, eso es sobresueldo, pero si desde Casa Presidencial le voy a estar pagando 20 mil dólares a un fiscal, ¿y por qué Casa Presidencial la va pagar al fiscal o por qué desde Casa Presidencial le va a pagar a la Corte Suprema de Justicia?, eso es claramente compra de voluntades”, expresó.

Roberto Rubio – ex miembro del CND

Los diputados de la comisión especial también recibieron a Roberto Rubio, quien fungió como miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), en la gestión del expresidente Elías Antonio Saca. Actualmente es director Ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE).

Roberto Rubio manifestó que, cuando formó parte de dicha comisión, no recibía un salario como tal, sino que un pago de 20 mil colones en concepto de honorarios, luego este, pasó a dólares en la convertibilidad.

La comisión proyectó las declaraciones del expresidente Elías Antonio Saca cuando compareció a esa instancia legislativa en las que afirmó que Rubio, como integrante de la Comisión Nacional de Desarrollo, recibía un supuesto estipendio de $2,300 mensuales.

Sobre dichas declaraciones del expresidente Saca, el citado afirmó que era correcto, “había un presupuesto para el CND. Si lo sacaban de otro lado, no sé”, comentó, pero negó estuviera en planilla o en Ley de Salarios, sino que, era una comisión independiente y no tenían algún tipo de beneficio de empleado público.

Rubio dijo que una persona que es contratada por servicios profesionales, no automáticamente se convierte en funcionario, instó a los legisladores a que supieran distinguir el concepto, “porque todo el argumento es meterme como funcionario. Yo no he sido funcionario, ni he recibido sueldo y mucho menos sobresueldo”, expresó.

La extinta comisión tenía asignado un presupuesto de $875 mil al año, en ese momento iban incluidos los salarios, detalló.

El ex miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo aseguró que existían dos modalidades para la entrega de los estipendios, una de ellas era a través de cheques que provenían de la Secretaría Técnica; la otra, por transferencias bancarias.

Salvador Samayoa expresidente del CNSP

El tercer citado de la tarde fue Salvador Samayoa, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 1998 a 2004. Samayoa manifestó que su integración a dicho consejo fue pactado con el expresidente de la República, Francisco Flores y que acordaron que su salario sería de aproximadamente $3,000 mensuales, los cuales eran depositados a cuentas o cheques, pero no tenía memoria exacta para saber uno de esos métodos.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, preguntó a Samayoa si recibía algún otro tipo de dinero anexo a su salario, es decir, si recibió sobresueldos, estipendios etc.; a lo que Samayoa contestó que no.

En el período de la administración del expresidente Elías Antonio Saca, Salvador Samayoa fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, a lo cual tenía una remuneración de 3 mil dólares, pero esto no lo consideró como sueldo o sobresueldo, ya que nunca firmó algún tipo de contrato de prestación de sus servicios. Saca catalogó como sobresueldo dicho dinero, pero Samayoa negó que así fuese.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …