La Paz/Prensa Latina
La convicción de que la derecha internacional e interna pretenden acortar el mandato del presidente de Bolivia, Luis Arce, prevalece hoy en la opinión pública tras la denuncia formulada por el tercer Gabinete ampliado.
“La derecha nacional e internacional no cesa con sus intentos de desestabilizar a nuestro Gobierno y a nuestra democracia, se ha pasado a una ofensiva que tiene como centro de ataque a nuestra economía”, advierte el acta de conclusiones de esa reunión del órgano ejecutivo entregada a Prensa Latina.
Afirma, asimismo, que “se busca generar incertidumbre y zozobra en la población, para instalar la idea de crisis económica y así allanar el camino para una crisis política que pretende incluso acortar el mandato del presidente Luis Arce”.
La reunión encabezada por el mandatario y el vicepresidente, David Choquehuanca, analizó la realidad interna e internacional, los progresos y retos del Gobierno en su gestión.
Expresa el texto que la estabilidad económica es un patrimonio del pueblo boliviano, y la reconstrucción de esta esfera es una prioridad gubernamental, por lo que las bolivianas y bolivianos deben tener la absoluta seguridad de que su Gobierno cuida la economía y trabaja sin detenerse por su crecimiento sostenido con justicia social.
Reafirma el documento que el Gabinete de Arce es el “Gobierno de la industrialización con sustitución de importaciones, y vamos a acelerar el proceso, lo que significará dar ese gran salto cualitativo, ampliando y diversificando nuestra base económica”.
Sostiene, al mismo tiempo, que es una prioridad avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, para consolidar un desarrollo integral, un crecimiento con justicia social, y equilibrio entre campo y ciudad, así como entre regiones del Estado Plurinacional.
Los participantes en este foro sostienen que trabajan en función de una agenda construida junto al pueblo, a partir de “nuestro programa de gobierno y de las Cumbres por la Reconstrucción Económica y Productiva que llevamos adelante con la Central Obrera Boliviana y las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad”.
El escrito establece el compromiso “indeclinable de seguir fortaleciendo la transparencia en nuestro gobierno, y vamos a trabajar en nuevos mecanismos orientados a continuar con una lucha frontal y efectiva contra la corrupción. Para ello además de los ámbitos normativos, es necesario formar a las servidoras y servidores públicos, en la nueva ética del servicio público”
Finalmente, el acta anuncia “un Gran Encuentro del Pacto de Unidad Ampliado con el Gabinete Ampliado del Órgano Ejecutivo, con el objetivo de consolidar la unidad política y social, en beneficio de una gestión al servicio del pueblo”.