Página de inicio » Nacionales » Funes señala a PDC, PCN y GANA de actos de corrupción
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Funes señala a PDC, PCN y GANA de actos de corrupción

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El expresidente de la República Mauricio Funes reveló que los diputados de GANA, PDC y PCN recibieron “dádivas” por parte la empresa de telefonía Claro para modificar el decreto que eliminaba el cargó básico a la telefonía, que favorecía a los usuarios.

Funes manifestó, ayer, a través del Facebook, que tiene un “informante”, a quien identifica como “El Personaje”, quien habría dado con detalles la negociación que llevaron los partidos de derecha para aprobar el cargo básico de la telefonía.

“Según ‘El Personaje’, los responsables de distribuir los sobornos entre los diputados fueron: Guillermo Gallegos, de GANA; Rodolfo Parker, en el PDC; y Manuel Rodríguez, en el PCN. La coordinación con ARENA para respaldar la modificación del decreto se hizo con Donato Vaquerano. ¿Van a negarlo?”, sostuvo el redes sociales el exmandatario.

De acuerdo al expresidente Funes, cada diputado recibió entre 10 mil y 30 mil dólares por su voto. Funes alega que la empresa Claro pagó $900 mil a diputados de GANA, PCN y PDC en el 2010 para que modificaran el decreto que había eliminado el cargo básico a la telefonía fija.

Además, asegura que a la fracción de ARENA no hubo necesidad de sobornarla porque el partido ya había recibido de la empresa su contribución de campaña para comprar su lealtad en toda la legislatura 2009/2012.

“El decreto que eliminaba el cargo básico fue modificado por los diputados después de recibido el soborno. Acá hubo una clara compra de voluntades (cohecho) y la FGR debería investigar los incrementos patrimoniales de estos diputados del 2010 ya que el delito aún no ha prescrito”, pidió.

Diputados de dichos partidos políticos negaron este lunes haber recibido los supuestos sobornos, expresados por el exmandatario. Contrario a ello, invitaron a Funes a enfrentar la justicia en El Salvador, en referencia a un juicio que se le sigue al exmandatario Funes por supuestamente haber malversado $300 millones de fondos públicos.

“Es lógico que el diputado Vásquez de GANA diga que desconoce los pagos hechos por CLARO a su fracción. Revelaré otros sobornos pagados por otras empresas y vamos a ver si aún sufre de amnesia y no recuerda cuando extendió la mano para cobrar y financiar su campaña”, agregó Funes.

Mauricio Funes enfatizó que estos partidos políticos estarían de acuerdo con la reelección del fiscal general Douglas Meléndez, para evitar ser investigados por el Ministerio Público.

Asimismo, Funes hizo un llamado a la Fiscalía para que se incluya a “El Personaje” entre los testigos de este caso, con la condición de ser beneficiado con el criterio de oportunidad.

“Hay registro de todo y los detalles solo los conoce la fuente a la que identificaré como ‘El Personaje’”, afirmó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …