Página de inicio » Nacionales » Frente Nacional Agrario exige investigación por acaparamiento de frijol
Miembros del Frente Nacional Agrario protestan frente a la FGR, para pedir al fiscal Luis Martínez que haga efectiva la denuncia presentada por la Defensoría del Consumidor, en el caso del acaparamiento del frijol. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Frente Nacional Agrario exige investigación por acaparamiento de frijol

@OscarCoLatino

Productores aglutinados en el Frente Nacional Agrario (FNA) exigieron a Luis Martínez, health Fiscal General de la República, sovaldi sale que se investiguen denuncias interpuestas por supuesto acaparamiento de granos básicos, cialis principalmente de frijol. Los agricultores afirmaron que la Defensoría del Consumidor denunció prácticas que son constitutivas de delito, cometidas por seis comerciantes mayoristas del grano, con el objetivo de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue cada uno de los casos.

El FNA consideró que las acciones supuestamente cometidas por los comerciantes mayoristas constituyen “acaparamiento injustificado del grano básico”.

De igual forma, los agricultores consideran que es un abuso de los distribuidores acaparar el grano, ya que la producción les fue comprada a un menor precio. “Los campesinos y los agricultores en pequeño fuimos capaces de producir la comida que sustenta a los más de seis millones de salvadoreños. El año anterior producimos dos millones 500 mil quintales de frijol”, dijo Reynaldo García Castro, miembro del FNA.

El FNA consideró que dicha producción es suficiente para abastecer el consumo nacional, por lo que descartó el argumento de un desabastecimiento de uno de los granos básicos más consumidos por los salvadoreños.

“No es justo que los agricultores estén sacando buena producción y que estos señores inescrupulosos, acaparadores, estén robándoles la cosecha a los pequeños agricultores, comprándole a precios bajos y vendiéndolo caro, con eso afectan a todo el pueblo salvadoreño”, argumentó García Castro.

En su petición ante la FGR, los productores argumentaron que los comercializadores mayoristas transgredieron los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal en relación al acaparamiento, agiotaje y prolongación falsa. De igual forma, argumentan que los comercializadores cometieron delitos relativos a la hacienda pública, ya que consideraron que hubo defraudación al fisco o evasión de impuestos.

En el país existe un antecedente, ya que en 2011 se sancionaron varias empresas distribuidoras de granos básicos por alza en los precios de venta de frijol. Por lo cual también exigen a la FGR que se cumpla lo establecido en la ley en estos casos, ya que las denuncias interpuestas por  la Defensoría del Consumidor fueron presentadas hace cinco meses, lo cual consideran demasiado tiempo para investigar los casos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …