Página de inicio » Opiniones » Foros electorales para la comunidad de habla lusa e hispana

Foros electorales para la comunidad de habla lusa e hispana

Isaac Bigio
Analista internacional

A fin de que la comunidad de habla lusa e hispana se haga sentir, pueda formular sus preguntas y participe en las elecciones generales más importantes de este siglo, es que organizamos una serie de presentaciones de candidatos.

Tuvimos un debate central el domingo a las 5:00 p.m. en Tiendas del Sur, galerías donde hace casi dos décadas el Frente Latino inició una serie de foros con las autoridades y candidatos, algo que hemos seguido manteniendo durante todo este siglo como Alianza Iberoamericana, comité del Mes Amigo u otras denominaciones. En Elephant and Castle antes llegamos a congregar 500 personas para un foro donde estuvieron Boris Johnson y Jeremy Corbyn.

También se dieron presentaciones de candidatos en la Universidad de Londres (SOAS), en el día internacional del inmigrante organizado por MERU, en la Academia Pimlico organizado por Alpha Church, en el Teatro y Centro comunitario Amigo de Tottenham y en la Catedral Internacional de West Norwood. En esta última hubo más de 500 personas y participaron los dos partidos con más posibilidades en dicho distrito: la alianza verde-liberal (allí se presenta Jonathan Bartley, el colíder de los verdes) y los laboristas (quienes mandaron una carta escrita por el mismo Jeremy Corbyn, la cual fue leída en portugués).

En el debate principal estuvieron el antiguo líder de la oposición conservadora de Lambeth Tim Briggs, quien es -a su vez- candidato tory a la asamblea de Londres; Hiumara Ali, candidata liberal demócrata a Southwark; y Scott Ainslie, europarlamentario verde por Londres, concejal en Lambeth y candidato verde por Streatham. También se hicieron presentes allí la concejal liberal demócrata María Linforth-Hall y el expresidente y exministro de dicho partido Simon Hughes.   

Agradecemos la participación del concejal laborista Isidoros Diakides en otros dos eventos, así como de la del expresidente del liberalismo democrático en Londres, Jonathan Fryers, quien siempre habla en un buen castellano o portugués, y del candidato verde al parlamento Fergal McEntee por participar en eventos coordinados por el comité del Mes Amigo.

A fin de difundir las distintas propuestas dentro de nuestra comunidad es que hemos venido  reenviando casi a diario un video del actual primer ministro Boris Johnson, cuando habló ante 2,000 iberoamericanos mientras fue alcalde de Londres, las traducciones al español y al portugués del mensaje electoral del líder laborista Jeremy Corbyn a los luso-hispanos, el video de la co-lideresa y candidata a alcaldesa de Londres Sian Berry a los luso-hispanos, y los mensajes de laboristas de lengua materna hispana que en castellano se dirigen a nuestra comunidad (la concejal Bélgica Guaña junto a Claudia Durbet, y Manuel Cortes, el único iberoamericano en dirigir un sindicato a nivel nacional).

Estamos a la espera de cualquier otro mensaje. Se le ha pedido a personas que hablan español o portugués de otros partidos a que nos hagan llegar sus mensajes por escrito o por video para difundirlos libremente. Esperamos que este jueves 12 haya cientos de miles de votantes luso-hispanos.   

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …