Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua propone estudiar los efectos del cultivo de la caña en los mantos acuíferos
Según el Foro del Agua, el cultivo de caña de azúcar está consumiendo los mantos acuíferos de la zona costera del país. Foto Diario Co Latino.

Foro del Agua propone estudiar los efectos del cultivo de la caña en los mantos acuíferos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de minimizar el impacto del cultivo de la caña de azúcar en las reservas de agua de nuestro país, organizaciones sociales pertenecientes al Foro del Agua presentaron una pieza de correspondencia en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Esta mañana venimos a presentar una solicitud de audiencia al ministro de agricultura con el objeto de poder abordar un problema fundamental para diferentes territorios de El Salvador, principalmente la zona costera del país que está siendo afectada de diferentes maneras por la industria azucarera”, dijo Carlos Flores, representante foro del agua. En un estudio sobre el cultivo de caña y sus impactos en el agua, presentado en mayo de este año por el Foro del Agua, se señala que el consumo promedio de agua para el riego de dicho cultivo es de más de 205 millones de metros cúbicos, para un área de 36,400 hectáreas, esto supone un consumo por hectárea de 5,632 durante el periodo de enero a mayo. Según Flores, un porcentaje importante de este riego se hace de los acuíferos someros en la zona costera mediante la utilización de pozos de punta, los cuales no están registrados y por ende no cuentan con las autorizaciones respectivas. El resto del riego se hace de aguas superficiales, muchas de las cuales tampoco están autorizadas y en otros casos no ha existido capacidad de monitoreo del MAG para verificar el cumplimiento de los permisos respectivos. Para las organizaciones sociales existen tres impactos fundamentales de esta práctica: el exceso de uso del agua que favorece la salinización de los mantos subterráneos y genera que la población esté consumiendo agua salada, también del riego de madurantes sin control y la quema de la caña, que afectan la salud y la economía familiar, ya que  provocan que se sequen los cultivos y provocan enfermedades.

Asimismo, manifiestan que si bien la producción y exportación de azúcar dinamiza la economía del país, todos los sectores involucrados, gobierno, industria azucarera y comunidades afectadas deben analizar cuanto está costando esta actividad, ya que  el gobierno le otorga muchos beneficios en concepto de subsidios.

“Le dan el 13% del IVA, también le reducen el 40% de aranceles protegiendo este mercado de la importación, no se le cobra por el uso del agua porque la mayor parte de la que utilizan para el riego no esta registrada, en ese sentido debemos ver el costo de esta actividad y a partir de esto decidamos como sociedad si seguimos produciendo azúcar o nos dedicamos a otra cosa”, argumentó Flores El Foro del Agua propone implementar una Mesa Nacional donde participen instituciones públicas del Gabinete de Sustentabilidad, representantes de la Industria Azucarera, el Foro del Agua y otras asociaciones, para abordar diversas problemáticas generadas por los productores de azúcar en general y de la caña en particular.

Ver también

FESPAD pide a Centros Penales cumpla orden de libertad de Levi Morales 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (#FESPAD) informó que …