Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua exige garantizar el derecho humano al agua frente al cambio climático

Foro del Agua exige garantizar el derecho humano al agua frente al cambio climático

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Karen Ramíez, integrante del Foro del Agua, resaltó la importancia que las organizacioens y juntas directivas de sistemas locales de agua retomen el tema de debatir y garantizar que el Estado salvadoreño, garantice a la población el derecho humano al agua, frente al cambio climático que genera vulnerabilidad a la población con menos ingresos económicos.

“Una de las cosas sumamente importantes en nuestra agenda, es como se logra incidir en el gobierno y Estado salvadoreño para lograr un verdadero subsidio y mejorar el acceso al derecho humano al agua de la población en las áreas rurales”, explicó Ramírez.

En el marco del Día Mundial contra el Cambio Climático, el Foro del Agua, realizó un conversatorio sobre las “Implicaciones de la Crisis Climática en el Abastecimiento de Agua y Saneamiento”, que estuvo a cargo del experto Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), y el apoyo de Solidaridad Internacional Andalucía.

Sobre el cambio climático y el derecho humano al agua, Karen Ramírez acotó que éste era un tema de debate y llevarlo a la “palestra de la agenda pública” es un compromiso obligatorio.

“Tenemos que discutir y dejar claro, ¿Cómo es posible que los que tienen menos paguen más por el agua potable? Y el porqué de los que tienen mayores oportunidades que viven o están en el área urbana precisamente algunos están subsidiados por el Estado salvadoreño, son preguntas que se deben aclarar públicamente”, indicó Ramírez.

Mientras, Luis Babiano, de AEOPAS, compartió el tema “Agua y emergencia climática: la gestión del recurso como derecho”, a partir de los antecedentes del impacto del cambio climático experimentados en muchos países al Sur de Europa, así como regiones mediterráneas africanas. En el ciclo hidrológico desde 1 al 30 de septiembre de 2022 se desarrolló con “ingobernabilidad climática” que tiene actual clima, en ese continente.

La ingobernabilidad climática, señaló Babiano, es un cambio progresivo de variables climáticas: temperatura media, precipitaciones, mayor frecuencia y severidad de eventos extremos como inundaciones u olas de calor . Así también las subidas del nivel del mar.

En Europa. el año pasado, agregó, los mayores impactos de sequía no fueron precisamente en el mediterráneo, sino que fen Francia, Alemania, Inglaterra y el Norte de Italia, que llevó el “corte del suministro” (agua) a 230 ciudades en Francia.

“En Italia, una región asociada a grandes ríos como el Po, que es caudaloso, procedente de las montañas de los Alpes, siempre está nevada. Y con una ciudad que tiene en su mayoría portales para evitar los períodos de lluvia muy abundantes en la zona, tuvieron sequía”, comentó.

“El 4 de julio, estando todas las ciudades del Po, y las cinco grandes regiones en sequía y con fuertes restricciones, de inmediato se tomaron medidas de contención que contemplaban infraestructuras de emergencia por los 37 millones de euros”, indicó.

En el otoño de 2022, Babiano señaló que Europa en mitad de una guerra en Ucrania y Rusia se creyó que sería un problema de alza de tarifas por el gas proveniente de Rusia. Y al final fue un problema que no se produjo porque fue “el otoño más caliente de la historia”, explicó.

“Las consecuencias de ese otoño caliente se vieron en otras ciudades como la famosa Venecia (Italia) , con sus canales casi secos. En el mes que se producen lluvias sus canales no tenían agua. Y el problema no es que pasa de sequía a la lluvia, sino sequía a inundaciones, que es el otro pilar del cambio climático”, manifestó.

En cuanto a estos impactos en Centroamérica, señaló que el Canal de Panamá, un paso vital para el comercio mundial, que maneja el 90% de las mercancías del mundo vía marítima, se vió en riesgo por la sequía y desaceleró el tráfico de barcos de carga en el canal.

Y en El Salvador, acotó que el 62% está con sequía, citando las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Fernando López. Para Babiano, el cambio climático es progresivo en las variables de temperatura media, precipitaciones, frecuencia de eventos extremos.

“Es una disminución del aporte de agua en las estaciones. No es que llueva más o llueva menos, sino que, se van desplazando en los meses cuando llueve o hay sequías En El Salvador , en octubre comienza a dejar de llover, pero si se produce el fenómeno seco las lluvias se van corriendo (en la estación), y socialmente vamos a tener mucha vulnerabilidad y desde el punto de saneamientos los expertos han señalado que habrá muchas más pandemias”, refirió.

Ante esta situación, Babiano expresó que se deben tomar medidas estructurales de gobernanza y planificación, sin dejar la “flexibilidad”, ante situaciones de las cuales no se tiene mayor conocimiento. A todas estas medidas se les debe acompañar de una buena inversión y dar un giro en la mentalidad colectiva hacia la “renaturalización”, al indicar que no se puede seguir sosteniendo escenarios de “ciudades sin árboles”, como actualmente se experimenta.

“Se va a tener que revisar las tarifas y se tendrá un problema de nuevo con la dicotomía urbano- rural, porque el mundo rural difícilmente se podría visualizar a través de tarifas tradicionales de la ciudad. Y el aumento de la vulnerabilidad terminará en migraciones climáticas dentro del país”, sostuvo Babiano.

Frente a los retos como la hambruna, derecho humano, la inversión social, la modificación del régimen económico financiero y la gestión de la cuenca, entre otros temas, Luis Babiano consideró que las comunidades y las organizaciones sociales deben prepararse para generar sus condiciones mínimas en su ejercicio en su lucha por el derecho humano y en su agenda.

“Una condición mínima es la disponibilidad en donde el abastecimiento de agua de cada persona sea oportuno, fiable, continuo y suficiente para los usos personales y domésticos, así como para evitar enfermedades asociadas al agua y promover la salud pública. Y la calidad del agua debe ser salubre”, dijo.

“Otra es la Accesibilidad al agua como las instalaciones y servicios de suministros a todas las personas sin discriminación alguna y las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias adopten medidas necesarias para garantizar este acceso domiciliario a todos los sectores de la población”, reiteró.

En la “asequibilidad” o la facilidad para adquirir este bien, explicó, que los costos y cargos directos e indirectos que se asocian al suministro básico de agua deberán ser fáciles de obtener para toda la población. Y que en ningún momento, estos “costos” serán motivo para limitar o comprometer la capacidad de la población para adquirir otros bienes.

“En la sostenibilidad, las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos de agua, asegurando que la gestión actual de estos servicios no ponga en riesgo el acceso a los mismos a generaciones futuras”, subrayó.

 

“Hay que preparar una agenda e instrumentos también, cuando estuvimos con las comunidades en Morazán, les dije que es muy difícil avanzar sin los gobernantes alcaldes o alcaldesas de las zonas ¿por qué?, porque tienen un papel qué hacer en el territorio y la población. Igual, pensamos que es muy difícil avanzar si las comunidades no tienen sus propios mecanismos de coordinación y de unidad para este fin”, puntualizó Babiano.

Ver también

Recuerdan 129 aniversario de la caída en combate de José Martí

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, recuerda el 129 aniversario de …