Página de inicio » Nacionales » FONAT refuerza atención médica para víctimas por siniestros viales
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), entregó dos ambulancias al ministerio de Salud, que serán utilizadas en servicios prehospitalarios. Foto Diario Co Latino/FONAT

FONAT refuerza atención médica para víctimas por siniestros viales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), entregó dos ambulancias al ministerio de Salud, que se utilizarán en los servicios prehospitalarios de quienes han sido víctimas en siniestros viales.

Nelson García, presidente del FONAT y titular del Viceministro de Transporte (VMT), dijo que la entrega del equipo prehospitalario forma parte de las acciones para unirse a la política de seguridad vial del país, como es la atención tras los accidentes, así contribuir a la reducción de la mortalidad y que más personas resulten con discapacidades a causa de siniestros de tránsito.

El funcionario destacó que la atención prehospitaria es fundamental luego de un siniestro vial, ya que los veinte minutos posterior al accidente son importantes para salvar la vida a las víctimas, pues su traslado a un centro asistencial y recibir las primeras atenciones en el tiempo adecuado es vital, para reducir las lesiones sufridas en el impacto.   

“Contribuimos a que el ministerio de Salud pueda dar la respuesta más oportuna tras un accidente de tránsito, por eso la necesidad de un sistema médico que fuera oportuno y llegar al lugar de los siniestros de forma rápida y preparada, para esto se hace necesario contar con ambulancias que tengan los dispositivos adecuados”, externó el viceministro de Transporte.

García, indicó que el monto de las dos ambulancias es de 67 mil 786 dólares, y están equipadas con camilla portátil, una camilla provista de rodos y cinturones de sugestión, gancho porta suero, extractor de aire sobre cámara sanitaria, tanque de oxígeno con accesorios, entre otros.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, señaló que las ambulancias fortalecerán las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador y San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

Según Robles, $16 millones es el promedio anual que el ministerio de Salud, invierte en la atención de pacientes por accidentabilidad vial, monto que pudiera ser dedicado a otras enfermedades. Desde el 1 de enero al 13 de mayo se contabilizan 7 mil 878 consultas por siniestros viales, de las cuales 6 mil 723 tuvieron lesiones de emergencia, que fueron atendidas en diferentes centros asistenciales y 1 mil 912 personas fueron hospitalizadas por esta causa.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …