Página de inicio » Nacionales » FMLN ya no se equivocará al elegir magistrados de CSJ, dice Merino

FMLN ya no se equivocará al elegir magistrados de CSJ, dice Merino

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El dirigente del FMLN José Luis Merino dijo ayer que su partido se siente orgulloso de que haya sido en los gobiernos del FMLN que comenzó a funcionar la independencia de poderes en el país, luego de décadas donde las decisiones importantes para El Salvador las tomaba un pequeño grupo de poder y se ordenaban desde Casa Presidencial, mientras los órganos Legislativo y Judicial servían solo de careta democrática.

No obstante, afirmó que su partido no debe equivocarse otra vez al nombrar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que terminaron defendiendo intereses de sectores poderosos en lugar de responder a las necesidades del pueblo.

“Debemos sentirnos orgullosos independientemente de la situación actual de que nos equivocamos a la hora de elegir magistrados, cosa que no debemos volver a repetir. No debemos de volver a repetir el haber juntado a ese grupito de ‘iluminados’, entre comillas, que se creen con el derecho de ignorar y de borrar toda la historia”, manifestó Merino en entrevista con radio Maya Visión.

El secretario de organización del FMLN dijo que esa situación donde no existía independencia de poderes es del pasado reciente del país. “No estamos hablando de muchas décadas, recientemente en este país efectivamente los presidentes que corresponden a esa línea de pensamiento (derecha) decidían, y cuando terminó el período de que ellos los nombraban a dedo, los pasaron a comprar”, añadió.

Merino vaticinó que pronto comenzarán a aparecer los escándalos de cómo se invertía en magistrados para que siguieran respaldando y apoyando las decisiones de los presidentes. “Eso está ahí y es reciente, no ha pasado una década desde que eso era continuo, permanente en nuestro país”, dijo.

Fue en las negociaciones de los Acuerdos de Paz donde se modificaron los mecanismos para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, manifestó el dirigente del FMLN, y hoy se está proponiendo ir más allá, y dar al pueblo la potestad de elegir a estos funcionarios, añadió.

“El Frente está proponiendo abrir la discusión y avanzar en la toma de decisiones para crear las condiciones que no solo en las elecciones y con su voto, los salvadoreños, el pueblo participe, sino también hoy en la elección de los funcionarios del poder judicial”, explicó.

Además, el FMLN propone en su plataforma legislativa la implementación de referéndums y consultas populares para que el pueblo decida sobre temas de interés nacional y estos no sean decididos por pequeños grupos del poder económico.

“También crear un mecanismo que permita que los salvadoreños participen con su opinión en la toma de esas decisiones, que en este país se tomaron en el pasado sin tomar en cuenta la opinión de la gente, por ejemplo, la dolarización, la privatización de recursos del Estado”.

Por eso en la plataforma legislativa del FMLN se presenta una propuesta para “ampliar y fortalecer la democracia”, otorgándole a la gente, al pueblo, “más capacidad de decidir”, mediante la consulta popular, recalcó.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …