Página de inicio » Nacionales » FMLN pide al Ejecutivo coordinación interinstitucional para ejecución de planes y proyectos
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz acompañado de alcaldes de izquierda expusieron aspectos relacionados al desarrollo local de sus municipios, en especifico el incremento del FODES lo cual tiene que ver directamente con los proyectos en las comunas. Foto Diario Co Latino/René Estrada

FMLN pide al Ejecutivo coordinación interinstitucional para ejecución de planes y proyectos

Oscar López
@Oscar_DCL

Un grupo de alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció la desidia del actual gobierno para entablar una coordinación con las municipalidades para ejecutar los planes y proyectos que beneficiarían de manera directa a los ciudadanos. Simón Paz, alcalde de Mejicanos expresó que el gobierno central está “invisibilizando” a los alcaldes, esto debido a que a seis meses de iniciada la administración gubernamental, no existe una coordinación interinstitucional entre el Ejecutivo y los gobiernos municipales. “Cuando existe una coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales optimizamos los recursos, y eso es lo que no está pasando. En nuestros gobiernos municipales hay una invisibilización de todo el quehacer y eso es lo peor que puede pasar, porque en los municipios están las instituciones del Estado, ya sea en materia de salud o educación y debe existir una coordinación para desarrollar un mejor trabajo en beneficio de nuestras comunidades”, afirmó Paz.

Los alcaldes del FMLN coincidieron en la necesidad del nombramiento de los gobernadores departamentales, ya que son el “vínculo directo” entre el gobierno central y las municipalidades. “Hoy por hoy, no tenemos gobernadores, no tenemos coordinación en la cantidad de programas que podemos llevar a nuestras comunidades”, aseveró el alcalde de Mejicanos.

Posterior a una reunión para definir las prioridades, los alcaldes del partido de izquierda enviarán una misiva al presidente de la República, Nayib Bukele para solicitarle una reunión en la que se le puedan externar las preocupaciones y propuestas enfocadas en garantizar el efectivo cumplimiento de la ley, en el marco de la coordinación interinstitucional que debe existir.

Al respecto, Óscar Ortiz, secretario general del FMLN explicó que después de la firma de los Acuerdos de Paz inició un proceso para el fortalecimiento del desarrollo local, lo que generó una institucionalidad importante con la creación de entidades como la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

“Los gobiernos municipales a través del liderazgo de sus alcaldes, alcaldesas y concejos municipales realizaron un trabajo determinante para hacer avanzar el desarrollo de las distintas comunidades a los largo y ancho del país. Esta institucionalidad se ha fortalecido año con año”, aseveró Ortiz.

El dirigente político enfatizó en que el fortalecimiento no solo se refiere a la integración o al trabajo conjunto, más allá de colores o ideologías políticas; sino en todo lo referido al mandato, competencias y responsabilidades de los gobiernos locales en distintos campos.

“En los últimos quince años hemos tenido un fortalecimiento dinámico de las instancias locales, ahora tenemos una preocupación muy fuerte porque toda esa institucionalidad que hemos ido ganando, todo ese nivel de representatividad de nuestros gobiernos locales, ese nivel de articulación que se vino fortaleciendo y consolidando en los últimos años, ahora está siendo amenazado, debilitado y golpeado”, dijo Ortiz.

Solicitud de préstamos

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe la emisión de $900 millones en Títulos Valores para pagar un saldo de $967.7 millones que acumula en deuda, emitidas por Letras del Tesoro (Letes).

Lo anterior se puede explicar en términos populares; es decir, esta operación financiera se considera un refinanciamiento para pasar una deuda de corto plazo (que paga intereses de entre el 6 % y 7 %) a una deuda a plazos de hasta treinta años, con tasas más bajas de entre 4 % y 6 %. Al respecto, el secretario general del FMLN expresó: “¿para qué está pidiendo dinero el gobierno? para limpiar la tarjeta. Es como cuando uno tiene una tarjeta de crédito y pide otro crédito para pagar la tarjeta, dejarla libre y seguir endeudándose; este gobierno está rompiendo récord: en solo seis meses llegó a pedir a la Asamblea más de $2 mil millones en endeudamiento”.

En ese sentido, el dirigente político cuestionó si el gobierno “¿va a cobrar impuestos o no?, ¿va a desarrollar una política progresiva de cómo hacer llegar mayores ingresos al Estado?, ¿el gobierno tomará la vía más fácil que es deuda, deuda, deuda?”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …