Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a Ejecutivo trabajo conjunto para garantizar los derechos de los migrantes
La diputada efemelenista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa acompañada del diputado de la misma fracción Gustavo Acosta. Durante conferencia de prensa sobre la situación de los compatriotas migrantes en Norte América. Foto Diario Co Latino

FMLN pide a Ejecutivo trabajo conjunto para garantizar los derechos de los migrantes

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La secretaria general adjunta del FMLN Karina Sosa y diputada integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior llamó al gobierno en turno a trabajar en conjunto y sin banderas políticas, para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes salvadoreños en la frontera de Estados Unidos.

La parlamentaria se mostró preocupada por las paupérrimas condiciones de salubridad en que se encuentran los connacionales que residen en albergues dispuestos en territorio norteamericano, además del retraso en las solicitudes de asilo.

“Nos preocupa mucho la situación de la frontera y la pasividad de este gobierno en cuanto a esta situación. Hemos visto por el contrario a Guatemala y Honduras sumamente activos, con la presencia incluso de alto nivel de las primeras damas en estos centros de detención”, dijo la parlamentaria.

Sosa consideró que el acompañamiento gubernamental hacia los migrantes salvadoreños es necesario, ya que es una forma de demostrarles que no están solos en esa difícil situación, además consideró que si bien un país es soberano en cuanto a las políticas que emite, la migración es la excepción.

La legisladora externó que el tipo de acompañamiento que reciben los migrantes de Guatemala y Honduras no se evidencia en el caso de los salvadoreños mediante el Ejecutivo actual, como lo hizo la anterior administración al estar en función de fortalecer las relaciones entre los países en un marco de respeto, atender a los migrantes y procurar que se respeten sus derechos humanos.

“Nos preocupa también el tema de las redadas que se empezaron a realizar a partir de ayer (el domingo), y es algo que tiene en incertidumbre y zozobra no solo al migrante que esta en territorio estadounidense, sino detrás de él hay una familia acá que está sufriendo la ansiedad de lo que significa la deportación”, indicó Sosa.

La diputada de izquierda se refirió a las consecuencias que en el pasado dejaron las redadas y deportaciones que resultan en menores de edad en la orfandad,  por lo que exhortó al gobierno actual a poner sobre la mesa durante su  gira por Washington D.C  el tema del respeto a los derechos humanos de los migrantes salvadoreños en la frontera y las redadas.

Karina Sosa llamó al Ejecutivo a trabajar alternativas en conjunto en el tema de la migración, con perspectiva de país sin divisiones de índole político partidarias; y destacó que si  bien se deben fortalecer relaciones con todo el mundo pero no sobre la base del irrespeto a los derechos humanos y la dignidad de los connacionales.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …