Página de inicio » Nacionales » Fiscal General, Luis Martínez, al banquillo legislativo
Luis Martinez, Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fiscal General, Luis Martínez, al banquillo legislativo

@elder_gomez_2

El Fiscal General de El Salvador, unhealthy Luis Martínez, advice irá al banquillo de los acusados legislativo para responder a diputados las razones por los cuales no ha judicializado una demanda de 67 ex empleados de la desaparecida fábrica de Baterías de El Salvador (Record), cialis intoxicados con plomo.

Los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del congreso salvadoreño, decidieron llamar al funcionario el próximo 17 de febrero, luego de recibir una petición en ese sentido, de los ex empleados de la empresa, que denunciaron su caso ante el Ministerio Público en 2011.

El cierre

El gobierno ordenó el cierre de la fábrica Baterías de El Salvador (Record) en septiembre de 2007, luego de que un grupo de investigadores determinara que la zona donde está situada la empresa, Sitio del Niño, La Libertad, centro del país, había sido contaminada con plomo.

Además, después de que habitantes de al menos seis comunidades situadas a un kilómetro en la periferia de la compañía se quejaran por su estado de salud que, tras una serie de análisis médicos, se comprobó que estaban intoxicados con plomo, materia prima de las baterías.

La intoxicación con plomo en Sitio del Niño, en las cercanías del centro arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ha ocasionado la muerte a siete personas, incluido uno de los ex empleados de la fábrica de Baterías Record.

Las autoridades ambientales abrieron un proceso legal contra los dueños de la empresa, tres de quienes están prófugos, refugiados en Estados Unidos, mientras otro grupo de ex gerentes de la compañía fue absuelto por un tribunal por no ser los responsables de dictaminar órdenes.

El tribunal que ventila el caso aún no ha dictaminado sobre el asunto, en el que uno de los dueños de la empresa, es el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, involucrado de manera reciente en un caso de corrupción por una concesión supuestamente amañada de la explotación de la geotermia local a una empresa italiana, el finiquitado caso CEL-ENEL.

“Esta es una ocasión para que podamos responder a los peticionarios”, dijo la diputada del oficialista FMLN, Nery Díaz, tras anunciar que una de las interrogantes preparadas al Fiscal General, será “por qué no ha judicializado el caso después de dos años”.

El legislador de la derechista GANA, Francis Zablah, sin embargo, anunció que presentará este miércoles durante la Sesión Plenaria una moción para pedir a las autoridades ambientales de cómo se encuentra el trabajo de reparación de daños a las víctimas y la situación actual ambiental de la zona.

Baterías de El Salvador fabricaba anualmente 720 mil piezas para automotores, que generaban ganancias por exportación de 27 millones de dólares.

Aguas Internacionales

Una organización internacional ha pedido a los miembros de la instancia legislativa que el manejo de las aguas internacionales sea incluido en la polémica Ley General del Agua, estancada en el congreso salvadoreño desde casi 10 años.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus Siglas en ingles) envío una misiva a los parlamentarios ambientalistas para que el manejo de las cuencas internacionales de El Salvador, sea incluido en la polémica legislación para el manejo del recurso hídrico nacional.

El Salvador tiene tres afluentes internacionales – el Río Paz, occidente, Río Lempa y el Río Goascorán, en oriente -, los dos primeros con cuencas en Guatemala, aunque el Segundo ingresa a Honduras y luego a territorio salvadoreño y, el ultimo, compartido únicamente con Honduras.

Lourdes Palacios, diputada por el FMLN, propuso a sus colegas enviar a los funcionarios de la WWF el anteproyecto de la Ley General del Agua para que brinden una “opinión técnica” sobre la inclusión del manejo de las cuencas internacionales.

No obstante, el legislador por la derechista ARENA, Vicente Menjívar, dijo que “si bien tenemos aguas compartidas (con Guatemala y Honduras) se vuelven nacionales” al ingresar el caudal a El Salvador.

Los legisladores acordaron citar en una fecha no precisada a los funcionarios de la WWF para que expliquen el asunto.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …