Página de inicio » Nacionales » Financiamiento a partidos políticos debe ser público, limitado y regulado
Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino/SPTA.

Financiamiento a partidos políticos debe ser público, limitado y regulado

Transparencia Activa

Luego de la presentación del informe “Aportes privados a partidos políticos. Informe 2006-2018”, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) Marcos Rodríguez consideró que el “financiamiento a partidos políticos debe ser público, limitado y regulado”.

“Si vamos a aceptar que haya contribuciones privadas prefiero que sean personas naturales y muchos y pequeños, por aquello de que las grandes corporaciones del que el que paga la canción le dice al mariachi qué es lo que quiere escuchar”, señaló Rodríguez durante el programa radial “Transparencia al Aire”.

Agregó que es necesario que la gente conozca quiénes son los financistas de los partidos políticos, porque ese tipo de prácticas conlleva un potencial conflicto de intereses.

El documento indica en sus hallazgos que “el flujo de donaciones no presenta un comportamiento constante durante los 13 años analizados. Entre 2006 y 2010 se calcula un aporte anual promedio de $2,777,806.88, que asciende de manera significativa entre los años 2011 al 2017 con $8,035,559.63; y finalmente para los ocho meses transcurridos del año 2018 se desploma a $1,737,887.05”.

Entre 2006 y agosto de 2018, los partidos políticos han recibido un total de $71,875,838 en concepto de donaciones provenientes de personas naturales y personas jurídicas, según lo indica el documento elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, el cual fue revelado por el secretario Rodríguez durante el programa radial “Transparencia al Aire”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …