Página de inicio » Nacionales » FIAES–FAO trabajarán juntos en RECLIMA
El representante de FAO Diego Recalde y director ejecutivo de FIAES Jorge Oviedo firman la Carta de entendimiento para el impulso de 13 mil dólares, inversión que beneficiará a agricultores en áreas vulnerables y mejorar la resiliencia en sistemas agroproductivos. Foto Diario Co Latino/Silvia Quinteros

FIAES–FAO trabajarán juntos en RECLIMA

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La firma de una Carta de Entendimiento entre FIAES-FAO dio vida al proyecto “Aumento de Medidas de Resiliencia Climática en los Agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador” (RECLIMA), que tiene como objetivo priorizar la restauración y conservación de ecosistemas, mejorar la resiliencia de los ecosistemas y rescatar los medios de vida de la población, ante los impactos del Cambio Climático.

El documento en mención establece cooperación técnica y se fortalecerá alianzas entre ambas instituciones, en el tema de preservación del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores en el país, explicó Jorge Oviedo director ejecutivo de FIAES quien firmó la Carta de Entendimiento junto a Diego Ricalde, representante de la FAO en El Salvador.

“Se va a fortalecer el apoyo a productores y productoras en varias zonas del país, en especial del corredor seco, que como saben, El Salvador está siendo fuertemente afectado por el tema de cambio climático, y a través de esta Carta de Entendimiento el esfuerzo desde RECLIMA vendrá a fortalecer conocimientos y capacidades para obtener alimentos, agricultura, seguridad nutricional y disminuir la migración”, dijo Oviedo.

La situación del medio ambiente del país es preocupante, señaló Diego Ricalde al citar que un 54Establecer imagen destacada % de municipios se encuentran en una condición de escasez de agua y desertificación. Y esperan que junto a FIAES, como red de redes, se aúnen esfuerzos a nivel local, nacional y regional por la restauración del medio ambiente.

“Es muy importante para nosotros y Naciones Unidas (ONU), las alianzas con los países nos motivan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestro mandato en la Agenda 2030, con una mirada hacia -Hambre Cero- un tema importante porque hay alrededor del mundo 800 millones de personas que padecen hambre; se están degradando los territorios y la gente está emigrando, que han sido forzados”, reseñó Ricalde.

Sobre el retraso en la Asamblea Legislativa en la aprobación de la Ley General de Aguas, y su importancia en este tipo de acciones de conservación del medio ambiente, Diego Ricalde reiteró que es un gran pendiente no solo en la agenda de El Salvador, sino de otros países de la región, y reafirmó el ofrecimiento de asesoría técnica y científica al cuerpo legislativo para orientarlos en el tema.

“Este es un tema de gobernanza, es un tema que tiene que ser discutido -entiendo yo- que hay varias propuestas de ley, con mucho gusto nosotros podemos apoyar al país con las experticias técnicas y hasta allí vamos a llegar. Y volviendo a las prioridades, así como hay problemas con los pesticidas y el manejo del agua por la deforestación en las partes altas o pérdidas de ecosistemas y la vida, si los recuperamos, tendremos de nuevo buenos acuíferos”, sostuvo.

Asimismo Jorge Oviedo (FIAES) señaló, que además de las mesas de diálogo para el agua, tomando como base el “manual de buenas prácticas” que tiene la agroindustria del sector azucarero, servirá para establecer los parámetros en el sector agrícola nacional.

“Por eso es importante que la ciudadanía tenga voz y haya un diálogo, presencia en los territorios y establecer esta agenda. Y estamos claros en que la sustentabilidad del país pasa por volver la cara a los ecosistemas o agroecosistemas; si esto no lo recordamos, la viabilidad estaría en peligro”, concluyó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …