Página de inicio » Nacionales » Denuncias de extorsiones se mantienen igual pese a Plan
Raúl Melara fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV

Denuncias de extorsiones se mantienen igual pese a Plan

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República Raúl Melara dijo ayer, que el nivel de denuncias de extorsiones por parte de las víctimas mantiene el promedio inalterado a pesar de la implementación del plan de seguridad Control Territorial, por parte del Gobierno.

“El nivel de denuncia se ha mantenido estable. Hay que decirlo: hay empresas o hay comercios que se han acostumbrado a pagar la extorsión y prefieren hacer eso, tenerlo ya como un costo operativo fijo, a involucrarse en algún problema, aunque no es lo ideal”, afirmó ayer el fiscal general, Raúl Melara en la entrevista en canal 12.

El presidente de la República, Nayib Bukele pidió al inicio del plan de seguridad Control Territorial, que la población deje de cancelar las extorsiones en los territorios controlados por el Plan de Seguridad.

Melara también se refirió al caso de los tres capturados, que fueron presentados por el Gobierno como responsables del asalto a un autobús y la supuesta violación de dos mujeres, pero la policía los remitió a la FGR por el delito de resistencia al arresto.

“Hoy por hoy, las evidencias por las cuales fueron presentadas a la fiscalía estas personas, fueron por resistencia”, afirmó.

Sobre la nueva estrategia de la FGR por el tema de los desaparecidos, el fiscal Melara afirmó que se trabaja para poder sistematizar la información y entender el fenómeno para poder combatirlo.

“El fenómeno de los desaparecidos ha venido en aumento, llegó el momento de visibilizarlo y dar a conocer a la población las causas de este fenómeno está tan latente y podemos decir que ha ido creciendo”, dijo el fiscal.

Añadió que lo importante en este tema es poder dar a conocer las causas de las desapariciones.

“Algunas pueden ser por muertes, algunas atribuibles a las pandillas, pero algunas son porque personas migran del país, porque se abstraen de su círculo social por “x” o “y” razón, de carácter muy personales y los vemos y quizás aparecen a los meses o a los años”, afirmó.
Dijo que lo fundamental es salvar vidas y cuando se habla de desapariciones por privación de libertad, por muerte, sicariato y otros delitos de este tipo, para la fiscalía es básico “poder reaccionar con la mayor rapidez y tener personal dedicado exclusivamente para dichas razones”.

Melara dijo que en su mayoría está desapareciendo gente bastante joven, por ello es necesario investigar a profundidad porqué está sucediendo.

“Hemos dado con casos que a veces son venganza por drogas, por pandillas, inclusive hasta por deudas, gente que se siente agobiada y que se va, y quizás cree que con eso se le acaba el problema”, explicó.

El fiscal dijo que hay que sincerar los números entre instituciones como Medicina Legal, Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía con el objetivo de trabajar en coordinación de la mejor manera posible.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …