Página de inicio » Nacionales » Fervor y fe alrededor de la conmemoración del Día de los Santos Niños Inocentes
Fieles católicos participan en la procesión de los Santos Niños Inocentes provenientes de distintas partes del país, en la que se rememora la persecución del rey Herodes a todo niño de Israel, pues no estaba dispuesto a aceptar la presencia de otro Rey en la región. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Fervor y fe alrededor de la conmemoración del Día de los Santos Niños Inocentes

Iván Escobar
@DiarioCoLatino

Con una misa solemne oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez se celebró este sábado 28 de diciembre, el Día de los Santos Niños Inocentes, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

La conmemoración coincide con las fiestas patronales de la localidad en honor a los Niños Inocentes. Durante el mes de diciembre Antiguo Cuscatlán celebra las fiestas que finalizan el 28, la cual atrae a miles de visitantes, y familias católicas, así como turistas que acuden al municipio. Además, en los primeros días de diciembre se conmemora a la Virgen de Guadalupe, en La Ceiba, otro popular templo ubicado en este mismo municipio.

Luego de la misa oficiada por el cardenal, a partir de las tres de la tarde se llevó a cabo la tradicional procesión con santa Juana y los niños que estuvieron desde la noche anterior en resguardo, y otros niños que se sumaron el propio día a la veneración y recorrido. En la noche se realizó la tradicional alborada.

La procesión recorrió las principales calles del municipio y fue acompañada por los feligreses quienes disfrutaron con la creatividad e ingenio de cada familia para vestir a los niños Dios que cada año llegan. Muchos niños tienen años de asistir con sus familias, provenientes de municipios de San Salvador, Apopa, Ilopango, el mismo Antiguo Cuscatlán y otras zonas del país, incluso algunos provienen fuera de las fronteras de nuestra tierra.

Por ahora no se tienen datos precisos de cuándo se inició la celebración en esta localidad, algunos escritos periodísticos actuales recogen que la misma tendría su origen en tiempos de la Colonia, luego de la conquista española, y que pudo haber iniciada cerca de 1713, impulsada por la cofradía de la zona. Además, tiene su base de origen desde la parte religiosa, en los testimonios bíblicos.

En el mensaje que dejó el padre Oscar Reynerio López, expárroco de Antiguo Cuscatlán y quien falleció este año, destacó que “celebrar el martirio de los inocentes nos debe llevar a la conversión. A ser testigos fieles del reino que es “Don de tarea” que es el regalo de Dios a la humanidad pero que también exige compromiso de parte nuestra. El padre López es de grata recordación entre su feligresía.

La procesión de santa Juana y los niños

La tarde de este viernes 27 de diciembre fue la tradicional procesión de los Santos Niños Inocentes provenientes de distintas partes del país, en la víspera del 28. Durante toda la tarde y noche del viernes llegan las imágenes, para inscribirlas y exhibirlas en un espacio dentro del templo.

Con la procesión se recuerda la masacre en Belén, por orden del rey Herodes. El municipio de Antiguo Cuscatlán recibe las imágenes del niño Dios, que las familias llevan como tradición, devoción y agradecimiento por las bendiciones recibidas en el año.

Como cada año la procesión que acompaña santa Juana, protectora y madre de los inocentes en tiempos del natalicio de Jesús, partió la tarde del viernes desde el monumento al Indio Atlacatl, para rememorar la persecución del rey Herodes, quien no aceptaba la presencia de un nuevo soberano en Belén.

No obstante, la estrella que anunció el nacimiento del hijo de Dios protegió al niño, y evitó que el rey diera con el paradero de la sagrada familia, en cólera Herodes ordenó el asesinato de todo niño menor de dos años en la comarca.

Esta escena bíblica plasmada en el Nuevo Testamento se recuerda año con año en esta localidad, cuyo templo fue reconstruido en 1954, y que recibe a cientos de imágenes con vestimentas, motivos y agradecimientos diversos, así como por nuevas peticiones.

Las familias llegan con devoción al templo para dejar en resguardo a los niños, que son venerados toda la noche del 27 y madrugada del 28, por miles de feligreses católicos y turistas que forman parte de la tradición religiosa.

La familia Escobar Orantes ofreció al niño Carlos, y para este año dedican su plegaria a Diario Co Latino, para que el proyecto periodístico supere la crisis económica por la que atraviesa. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

En esta ocasión la familia Escobar Orantes ofreció al niño Carlos, imagen que presentan desde hace ocho años en esta celebración, y que para este 2019 dedican su motivo a Diario Co Latino, para pedir oración y que el rotativo logre superar la crisis que enfrenta, así como bienestar a quienes forman parte del proyecto periodístico.

Así muchas familias agradecen por la salud, por los estudios, por la unión familiar y diversos favores o peticiones que se dedican año con año.

Día de bromas

En países como México, Guatemala y El Salvador se recuerda esta fecha, además de forma religiosa, como un día cargado de bromas “inocentes”; en España y Venezuela, además se celebra con fervor y tradición, es decir, la festividad trasciende fronteras.

Por eso dicen que cada 28 de diciembre “hay que tener cuidado con las bromas”, ya que muchos pueden caer por inocentes. En Antiguo Cuscatlán las “entradas” de los niños al templo desde el viernes, son acompañadas por la banda del pueblo y los viejos –en mascarados de nuestra cultura popular-, así se ha celebrado este año una vez más una tradición de larga data.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …