Página de inicio » Nacionales » FEDAES presenta a los 22 precandidatos a magistrados
FEDAES presenta a precandidatos para el proceso de elección de magistrados de la CSJ. Foto Diario Co Latino.

FEDAES presenta a los 22 precandidatos a magistrados

El 10 de marzo se realizarán las elecciones del gremio de abogados para elegir a candidatos de la Corte Suprema de Justicia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) presentó a los 22 precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los candidatos se encuentran el doctor José Humberto Morales, David Omar Molina, Rogelio Antonio Canales, Gilberto Canjura, Tito Edmundo Zelada, Jaime Edwin Martínez y Ulises Rivas, todos representantes de la coalición integrada por UNAJUD, ABODEL y la Asociación de Abogados de Oriente. Estos tres últimos fueron admitidos pese a que la Junta Electoral trató de evitar su candidatura.

Mientras que Marcelo Barrios, Aldo Cáder, Oscar Canales, Esli Noé Carrillo, Marlon Cornejo, Rosa María Fortín Huezo, Héctor Emilio García, Ramón Granados, Marco Antonio Lara, José Luis Lovo, Marina de Jesús Marenco, entre otros, representan a otro grupo de asociaciones de abogados. A partir de este sábado hasta el ocho de marzo los precandidatos podrán realizar actos proselitistas.

Jaime Martínez, candidato de la UNAJUD, explicó que este proceso electoral ha permitido dar batallas jurídicas como la eliminación del requisito de dos años de existencia a las asociaciones. Además, explicó que nunca ha tenido una vinculación partidaria al FMLN, tal como se le ha señalado. “Pueden salir personas que estén vinculados a gobiernos anteriores, o abogados que representan los grandes intereses de las corporaciones, que es uno de los peligros para la independencia judicial”, agregó Martínez.

Con la presentación de los candidatos, la FEDAES realizó la convocatoria a los profesionales del derecho para que ejerzan el sufragio a favor de los candidatos de su predilección. El próximo 10 de marzo se realizarán las elecciones en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Centros Judiciales del país.

La Junta Directiva de la FEDAES recordó que para que los abogados puedan emitir su voto deberán presentar su tarjeta de identificación de abogadas, o en su defecto, el acuerdo de autorización como tal y su DUI.

Con estas elecciones se pretende seleccionar a 15 profesionales, que son las propuestas del sector de abogados, que se unirán a la propuesta de 15 candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para conformar la lista de 30 candidatos, que será la Asamblea Legislativa la que elegirá cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, los que deberán sustituir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …