Página de inicio » Nacionales » FAES abrirá sus archivos de la guerra si la ley lo permite, afirma ministro de Defensa
René Merino, ministro de Defensa.

FAES abrirá sus archivos de la guerra si la ley lo permite, afirma ministro de Defensa

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El nuevo ministro de Defensa René Merino, afirmó ayer que la Fuerza Armada pondrá a disposición toda aquella información que tenga en su poder, que las autoridades estimen conveniente, para ventilar hechos ocurridos durante la guerra civil, siempre y cuando esta no comprometa la seguridad nacional.

“Constitucionalmente nosotros tenemos que resguardar aquella información y aquellos planes que comprometan la seguridad y la defensa nacional, toda la documentación que existiera que no tiene esa clasificación. Estamos abiertos a lo que determinen las autoridades, pero sí, el señor Presidente de la República ha sido bien claro: el respeto a nuestra institución se va mantener”, explicó.

Merino, dijo que si el presidente Nayib Bukele, avala entregar información sobren abusos cometidos por elementos de la Fuerza Armada, durante la guerra civil (1980-1992), la institución tiene la disposición de colaborar en todo aquello que el marco legal y constitucional le permita.

“Aquella información que tenga que ponerse a disposición de cualquier autoridad, porque así lo establecen las leyes, se hará y lo que no se pueda, ni se pondrá porque es un mandato constitucional”, añadió.

Sobre la orden presidencial de quitar el nombre de Domingo Monterrosa, a la tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, el nuevo titular de Defensa, manifestó que la decisión del mandatario fue obedecida de manera inmediata y sin objeciones. “Estamos demostrando con hechos que estamos  subordinados al poder civil”, afirmó.

Merino, evitó dar su opinión respecto a la polémica figura del coronel Domingo Monterrosa, a quien se le atribuye la masacre de El Mozote, perpetrada por el desaparecido batallón Atlacatl, que estaba bajo su mando.

“Cada quien tiene su forma de pensar y yo respeto la forma de pensar de cada uno. En ese sentido, no creo que sea necesario hacer valoraciones y al respecto cumplo las órdenes de nuestro Presidente”, afirmó en entrevista con canal 12.

A pesar de la graves acusaciones que pesan sobre Monterrosa, en importantes estamentos militares y de la derecha salvadoreña es considerado un héroe que luchó “contra el comunismo”.

En la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981, en el departamento de Morazán, fueron asesinados alrededor de mil campesinos, tanto adultos como niños.

Merino, señaló que su compromiso es mantener a la Fuerza Armada como una entidad apolítica, no deliberante y subordinada al poder civil.

“El rol que nosotros seguiremos jugando es la subordinación, a las autoridades civiles, porque no podemos estar nosotros tratando de utilizar la Fuerza Armada para fines políticos. Nosotros somos apolíticos, no deliberantes y estamos al servicio de la nación”, manifestó en entrevista con canal 12. El militar, con grado de capitán de navío de la Fuerza Naval, dijo que su ideal es que la sociedad civil se convierta en la fiscalizadora de la institución armada.

“Vamos a tener a disposición un número telefónico, donde cualquier ciudadano pueda inicialmente decirnos a nosotros lo que vea mal… Cualquier anomalía que la ciudadanía crea que no está correcta, vamos a hacer eso, de tal manera que la población sienta confianza en su institución armada, que esta no sea utilizada para fines políticos”, recalcó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …